La búsqueda de un submarino que desapareció mientras se dirigía al lugar del naufragio del Titanic se han intensificado en una remota área del Atlántico Norte, luego de que un avión de vigilancia militar canadiense detectara sonidos submarinos en la madrugada del miércoles.
Una declaración de la Guardia Costera de Estados Unidos no brindó detalles sobre la naturaleza de los sonidos detectados, pero ofreció un atisbo de esperanza para los desaparecidos a bordo del Titan, ya que se estima que podrían quedar tan solo un día de suministro de oxígeno si la embarcación aún está operativa.
Sin embargo, surgen interrogantes sobre cómo los equipos podrían llegar al submarino perdido, que podría encontrarse a una profundidad de aproximadamente 3.800 metros, cerca de la tumba acuática del histórico transatlántico. Además, nuevas acusaciones revelan advertencias significativas sobre la seguridad de la embarcación durante su desarrollo. Entre los desaparecidos se encuentran el piloto Stockton Rush, CEO de la compañía que lideraba la expedición, un aventurero británico, dos miembros de una familia empresarial paquistaní y un experto en el Titanic.
La Guardia Costera escribió en Twitter que un avión canadiense P-3 Orion había «detectado sonidos bajo el agua en el área de búsqueda». Posteriormente, los rescatistas desplegaron un robot submarino en esa zona para realizar la búsqueda. Hasta el momento, estas búsquedas «no han dado resultados positivos, pero continúan».
«Los datos del avión P-3 se han compartido con nuestros expertos de la Armada de Estados Unidos para un análisis adicional que se considerará en futuros planes de búsqueda», afirmó la Guardia Costera.
La declaración de la Guardia Costera se produjo después de que la revista Rolling Stone, citando supuestos correos electrónicos internos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre la búsqueda, informara que los equipos escucharon «ruidos de golpes en el área cada 30 minutos».
En casos de desastres submarinos, la tripulación que no puede comunicarse con la superficie recurre a golpear el casco del submarino para ser detectada por el sonar. Sin embargo, ninguna autoridad ha sugerido públicamente que ese sea el caso, y los ruidos submarinos pueden provenir de diversas fuentes. A pesar de ello, los informes han generado esperanza en algunos, como Richard Garriott de Cayeux, presidente del Club de Exploradores, quien escribió una carta abierta a los aventureros de su club, incluido el británico desaparecido y el experto en el Titanic a bordo del Titan, afirmando que ahora tienen «mayor confianza» después de hablar con funcionarios del Congreso, el ejército de Estados Unidos y la Casa Blanca sobre la búsqueda.
Tres aviones de transporte C-17 del ejército de Estados Unidos han sido utilizados para trasladar un submarino comercial y equipos de apoyo desde Buffalo, Nueva York, hasta St. John’s, Terranova, para ayudar en la búsqueda, según un portav
oz del Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos. El ejército canadiense informó que proporcionó un avión de patrulla y dos buques superficiales, incluido uno especializado en medicina de buceo. También lanzaron boyas de sonar para escuchar cualquier sonido proveniente del Titan.
Los rescatistas se están apresurando contra el tiempo, ya que incluso en las mejores circunstancias, la embarcación podría quedarse sin oxígeno el jueves por la mañana.
Además de una amplia gama internacional de barcos y aviones, un robot submarino comenzó a buscar en las cercanías del Titanic, y se está haciendo un esfuerzo por llevar equipo de salvamento al lugar en caso de que se encuentre el submarino.
Las autoridades informaron que la embarcación de fibra de carbono estaba en situación de retraso el domingo por la noche, lo que desencadenó la búsqueda en aguas aproximadamente a 700 kilómetros al sur de St. John’s. El submarino tenía un suministro de oxígeno para cuatro días cuando zarpó alrededor de las 6 a.m. del domingo, según David Concannon, asesor de OceanGate Expeditions, que supervisaba la misión.
David Pogue, periodista de CBS News que viajó al Titanic a bordo del Titan el año pasado, dijo que el vehículo utiliza dos sistemas de comunicación: mensajes de texto que se intercambian con un barco en la superficie y señales de seguridad que se emiten cada 15 minutos para indicar que el submarino sigue funcionando.
Ambos sistemas dejaron de funcionar aproximadamente una hora y 45 minutos después de que el Titan se sumergiera.
«Esto solo puede significar dos cosas. O perdieron toda la energía o el barco sufrió una ruptura del casco y se desintegró instantáneamente. Ambas situaciones son desesperanzadoras», dijo Pogue a la red canadiense CBC el martes. El submarino tenía siete sistemas de respaldo para regresar a la superficie, incluyendo sacos de arena y tubos de plomo que se desprenden y un globo inflable. Según Pogue, uno de los sistemas está diseñado para funcionar incluso si todos a bordo están inconscientes.