El embajador de Rusia ante la ONU desestimó el lunes las descripciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre su presidencia del Consejo de Seguridad este mes como una broma del Día de los Inocentes y anunció una reunión presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, sobre la defensa de los principios de la ONU. Carta, que Moscú es ampliamente acusada de violar al invadir Ucrania.
La embajadora de EE. UU., Linda Thomas-Greenfield, dijo a los periodistas el lunes que espera que los rusos sean profesionales, pero usarán su asiento presidencial “para difundir desinformación y promover su propia agenda en lo que respecta a Ucrania, y estaremos listos para llamarlos en cada momento que intentan hacer eso”.
Tanto ella como el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, calificaron la toma de posesión de la presidencia del consejo por parte de Rusia como una broma del Día de los Inocentes.
Según las reglas del Consejo de Seguridad, la presidencia rota mensualmente en orden alfabético entre sus 15 miembros. El embajador ruso, Vassily Nebenzia, dijo a los periodistas que no habrá cambios en las reglas del consejo, que está a cargo de mantener la paz y la seguridad internacionales, y dijo que Rusia será “un intermediario honesto”.
El presidente del consejo preside las reuniones y decide los temas de las sesiones clave, a menudo presididas por ministros de relaciones exteriores y, a veces, presidentes. Lavrov presidirá el 24 de abril una sesión sobre “multilateralismo efectivo a través de la defensa de los principios de la Carta de la ONU”.
También se requieren reuniones mensuales, incluso sobre Medio Oriente, que Lavrov también presidirá, Siria y otros puntos críticos globales, incluidos Malí, Libia, Yemen, Haití, la región de los Grandes Lagos de África y Colombia.
Nebenzia respondió a la expectativa del embajador de EE. UU. de que Rusia difundirá desinformación sobre Ucrania calificándola de “narrativa occidental” y destacando que “pensamos todo lo contrario”.
Dijo que Rusia planea celebrar una reunión informal del consejo el miércoles sobre lo que Moscú afirma que es desinformación difundida por funcionarios y medios occidentales sobre los niños ucranianos llevados a Rusia. Dijo que el objetivo de la reunión es “disipar esta narrativa” de que fueron secuestrados.
El tema se puso en el centro de atención cuando la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto el mes pasado contra el presidente ruso Vladimir Putin y el comisionado de derechos del niño de su país, acusándolos de crímenes de guerra por la “deportación ilegal” de niños ucranianos a Rusia. Moscú calificó las órdenes de “escandalosas” y “legalmente nulas”.
Una investigación de Associated Press publicada por primera vez en octubre encontró que el esfuerzo abierto para poner a los niños ucranianos en adopción en Rusia estaba en marcha. Las autoridades ucranianas afirmaron en ese momento que casi 8.000 niños habían sido deportados a Rusia, pero era difícil precisar el número exacto.
El embajador adjunto ante la ONU de Gran Bretaña, James Kariuki, dijo que Rusia no estaba en condiciones de hablar sobre el derecho internacional o los valores de la ONU.
“Está librando una guerra de agresión contra Ucrania, violando el principio más básico de la Carta de la ONU —no se vuelven a trazar las fronteras por la fuerza— y su presidente ha sido acusado por la CPI de secuestro sistemático de niños ucranianos”, dijo. .
“El Reino Unido seguirá usando nuestro asiento en el consejo para desafiar su guerra ilegal, exponer su desinformación y proteger el trabajo vital del consejo para abordar otras amenazas a la paz y la seguridad internacionales, incluso en África y Medio Oriente”.
La asunción de Rusia a la presidencia del consejo también provocó fuertes críticas de Ucrania y las naciones bálticas.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, denunció la “quiebra” del Consejo de Seguridad y reiteró su llamado a una revisión del organismo de la ONU y otras instituciones globales.
El embajador de Estonia ante la ONU, Rein Tammsaar, hablando también en nombre de Letonia y Lituania, calificó la presidencia rusa de “vergonzosa, humillante y peligrosa” para la credibilidad del consejo.
Según las reglas del Consejo de Seguridad, un miembro directamente relacionado con un tema debe retirarse de la participación, y se le preguntó a Nebenzia si Rusia se recusaría cuando se discutiera sobre Ucrania.
“No”, respondió, indicando que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que han estado apoyando a Ucrania, también tendrían que retirarse.
El embajador ruso recordó que tras la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003, Reino Unido y Estados Unidos ocuparon la presidencia del consejo consecutivamente en septiembre y octubre.
“Nadie planteó la cuestión de su legitimidad para ocupar la presidencia”, dijo Nebenzia. “Y nadie puso sobre la mesa la cuestión de que se retiren de discutir un tema que quizás era el más candente y de actualidad entonces”.