Rusia choca con Estados Unidos por armas nucleares tácticas para Bielorrusia

Rusia y Estados Unidos se enfrentaron el viernes en Naciones Unidas por los planes de Moscú de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, que la vecina Ucrania denunció como un intento desesperado del Kremlin por evitar una derrota militar y “amenazar al mundo con un apocalipsis nuclear”. ”

China, sin nombrar a Rusia, dejó clara su oposición al despliegue previsto.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, convocó a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU luego del anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, el 25 de marzo, de que su país planea desplegar armas nucleares tácticas, de alcance comparativamente corto y de bajo rendimiento en Bielorrusia.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko , subió la apuesta justo antes de la reunión del consejo y dijo que Rusia también podría desplegar armas nucleares estratégicas en Bielorrusia, que las fuerzas rusas han utilizado como escenario para la guerra en Ucrania .

Kyslytsya dijo que a Putin le tomó solo cuatro días violar una promesa que hizo al presidente de China, Xi Jinping, en una declaración conjunta en su reciente reunión en Moscú. Declaró que todos los estados nucleares deben abstenerse de desplegar armas nucleares fuera de sus países y retirar las desplegadas en el exterior.

El mismo punto fue enfatizado por los embajadores adjuntos de Estados Unidos y China ante la ONU, entre otros.

“Hacemos un llamado a la abolición de los acuerdos para compartir armas nucleares y abogamos por que todos los estados con armas nucleares no desplieguen armas nucleares en el extranjero y por el retiro de las armas nucleares desplegadas en el extranjero”, dijo Geng Shuang de China.

Al llamar a las armas nucleares “la espada de Damocles que pende sobre nuestras cabezas”, Geng reiteró que China se opone a los ataques armados contra las plantas de energía nuclear y la amenaza o el uso de armas nucleares en Ucrania. Dijo que “se debe prevenir la proliferación nuclear y evitar la crisis nuclear”.

Beijing afirma tener una postura neutral en la guerra, pero también ha enfatizado su “amistad sin límites” con Rusia. Se ha negado a criticar la invasión de Moscú y, a finales del mes pasado, publicó un plan de paz que pedía un alto el fuego y conversaciones entre Ucrania y Rusia.

Kyslytsya acogió con beneplácito la posición de Beijing y le dijo al consejo: «Para crédito de la parte china, la parte china le recordó a Moscú de una manera muy sensata que la guerra nuclear no se puede ganar ni pelear, y que se debe prevenir la proliferación nuclear».

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que Moscú no está transfiriendo armas nucleares sino “complejos de misiles tácticos operativos”, que estarán bajo control ruso. Insistió en que esto no violaba las obligaciones internacionales de Moscú.

Nebenzia acusó a Estados Unidos de destruir acuerdos clave de control de armas y reiteró la objeción de Putin a las armas nucleares tácticas que Estados Unidos ha desplegado en otros países de la OTAN, indicando que esto viola el Tratado de No Proliferación Nuclear, piedra angular del desarme global.

El embajador de Bielorrusia ante la ONU, Valentin Rybakov, dijo que el despliegue planificado de armas nucleares tácticas fue una reacción a «los desafíos y riesgos para la seguridad nacional» que enfrenta su país, citando a los vecinos de la OTAN aumentando su capacidad militar y las sanciones occidentales. También criticó el intercambio nuclear de EE.UU. con sus aliados.

El embajador adjunto de EE. UU., Robert Wood, respondió que el tema del intercambio nuclear dentro de la OTAN se discutió durante las negociaciones sobre el tratado TNP, y durante casi cuatro décadas Washington no escuchó nada al respecto de Rusia hasta después de su toma de posesión de la Península de Crimea en Ucrania en 2014.

Wood enfatizó que cualquier acusación de que Estados Unidos no cumple plenamente con el tratado de no proliferación “son evidentemente falsas”.

Acusó a Rusia de “intentar manipular el espectro del conflicto nuclear” para ayudar a ganar la guerra en Ucrania.

“Ningún otro país está infligiendo tanto daño al control de armas ni busca socavar la estabilidad estratégica en Europa”, dijo Wood. “Ningún otro país ha planteado la posibilidad de un posible uso nuclear en relación con la guerra en Ucrania. … Ningún país está amenazando a Rusia o amenazando al presidente Putin”.

Related posts

Continúa el fuego: Israel responde con artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano por parte de Hamas

EEUU anuncia un aumento significativo de visas de trabajo para 2024, con un enfoque en trabajadores temporales

Aumenta a 27 el número de víctimas estadounidenses en ataques de Hamas en Israel