«Espero que la próxima vez que inclinen la cabeza para rezar, vean sangre en sus manos», dijo Zooey Zephyr, la primera diputada transgénero de Montana. Y por esas palabras, ha sido vetada de la Cámara de Representantes de este estado.
No podrá entrar al recinto parlamentario ni tampoco participar de manera presencial durante el resto del año legislativo. Sólo podrá emitir su voto de manera remota.
«Cuando dije que había sangre en sus manos, no estaba siendo hiperbólica. Hablaba de las consecuencias reales de los votos que nosotros, como legisladores, tomamos en este órgano», agregó la parlamentaria, a la que ya le habían retirado el derecho de palabra, este miércoles. «Lo que realmente me piden es que guarde silencio (…). Y me niego a hacerlo».
Con la frase de «sangre en sus manos» Zephyr manifestó (de manera muy gráfica) su claro rechazo a un proyecto de ley en Montana -que ha atraído la atención nacional -que pretende prohibir los tratamientos de salud transgénero para menores de edad, incluidos los bloqueadores de hormonas.
Los diputados que decidieron vetarla creen que Zephyr violó el mínimo decoro que se presupone a los legisladores. «Claramente violó los derechos del colectivo», afirmó la diputada republicana Sue Vinton al presentar la moción, aprobada por 68 votos a favor y 32 en contra.
«Si utilizan el decoro para silenciar a las personas que exigen responsabilidades, entonces, lo que están haciendo es utilizar el decoro como herramienta de opresión», respondió Zephyr.
Tras la resolución de la Cámara, Zephyr tuiteó: «Esta legislatura está eliminando a 11.000 montaneses [los votantes que representa] de la discusión de cada proyecto de ley en lo sucesivo». Mientras, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) calificó la medida de «autoritarismo».
«La libertad de discurso es esencial en nuestra democracia. Las personas trans son un componente esencial de nuestra democracia, como votantes y legisladores, y deben ser defendidos», dijo Deirdre Schifeling, directora de política nacional de ACLU.
El enfrentamiento en la Cámara del conservador estado de Montana es el más reciente episodio en el debate por los derechos de la comunidad LGBTQ+, tema que divide profundamente a Estados Unidos.
Desde enero, se han aprobado 29 nuevas leyes que restringen los derechos de las personas transgénero en 14 estados, según un análisis de ACLU publicado por el Washington Post.
Este capítulo ocurre semanas después de que dos demócratas negros fueran expulsados de la asamblea legislativa de Tennessee tras manifestarse contra lo que consideraban complicidad republicana en la violencia armada.