Reencuentro en medio del conflicto: Ucranianos regresan a sus hogares

Cuando las fuerzas rusas se acercaron a su ciudad natal el año pasado, Yaryna Yahodkina llevó a sus dos hijos pequeños y, al igual que millones de otros ucranianos, huyó al extranjero, dejando a su esposo para luchar.

Ahora la familia está reunida en Ucrania, viviendo bajo toque de queda a solo 60 millas al oeste de la ciudad de Bajmut, escenario de la batalla más larga y sangrienta de la guerra hasta ahora. La joven de 29 años enfrenta un dilema mientras el conflicto con Rusia se prolonga: la seguridad en tierra extranjera o la familiaridad del hogar, aunque este se haya convertido en una zona de guerra.

Alrededor de ocho millones de personas escaparon de Ucrania cuando estalló la guerra a gran escala en febrero de 2022, un éxodo que muchos esperaban que fuera breve. A medida que el conflicto entra en su segundo año y Ucrania se defiende de los avances rusos, alrededor de 6.2 millones de ucranianos permanecen en el extranjero, según las Naciones Unidas, una cifra que sugiere que alrededor de 1.8 millones han regresado a su país de origen.

Una encuesta realizada por la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU entre mayo y junio de 2023 estimó que alrededor de un millón de ucranianos que estaban en el extranjero habían regresado para visitar o quedarse. Otros 353,000 regresaron del extranjero pero permanecieron desplazados dentro de Ucrania.

Los encuestados que regresaron del extranjero citaron abrumadoramente la reunificación familiar como la razón. La atracción de la familia, la seguridad financiera y la satisfacción social y laboral están ganando terreno sobre la seguridad, el principal factor que llevó a los ucranianos a partir, afirman los que regresaron y quienes trabajan con ellos.

Después de que su esposo resultara herido en la batalla, Yahodkina regresó a Dobropillia, una ciudad con una población preguerra de alrededor de 28,000 habitantes, en el este de Ucrania, para cuidar de él en mayo. Hay suministro limitado de agua, toque de queda temprano y «constantes misiles sobre nuestras cabezas», dijo, pero «estoy entre mi gente que me apoya y entiende completamente».

Related posts

Continúa el fuego: Israel responde con artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano por parte de Hamas

EEUU anuncia un aumento significativo de visas de trabajo para 2024, con un enfoque en trabajadores temporales

Aumenta a 27 el número de víctimas estadounidenses en ataques de Hamas en Israel