Qué sucedió con el Titan submersive, desaparecido mientras exploraba los restos del Titanic

Las autoridades están en una carrera contra el tiempo para localizar el sumergible turístico que desapareció el lunes mientras exploraba los restos del desafortunado Titanic en el océano Atlántico.

Expertos navales afirman que el naufragio se encuentra en una posición que dificulta la misión de rescate.

Operado por OceanGate Expeditions, el sumergible, conocido como Titan submersive, tiene capacidad para hasta cinco personas.

«Es muy preocupante. Podría haber quedado atrapado en los restos del Titanic, aún no lo sabemos. El lugar del naufragio está lejos de cualquier sitio», dijo el exalmirante Chris Parry durante una entrevista en Sky News.

«La única esperanza que tenemos es que la nave madre tenga una embarcación de reserva que pueda investigar de inmediato lo que está sucediendo».

Mientras tanto, el líder de la expedición al Titanic, G. Michael Harris, cree que las víctimas a bordo del sumergible ya han sufrido un destino fatal mucho antes.

«La peor situación es… que algo haya sucedido en el casco… y nuestro temor es que haya implosionado a unos 3.200 metros», dijo Harris a Fox News.

Cuando se le preguntó si la Armada podía hacer algo en este momento, Harris respondió directamente «no».

«No veo que pueda pasar nada en este momento», dijo Harris. «Cuando se habla de 6.000 libras por pulgada cuadrada, es un entorno peligroso. Más personas han estado en el espacio exterior que a esta profundidad del océano». Desde 2019, la compañía ha ofrecido a los turistas la oportunidad de explorar los restos del Titanic a más de 2 millas bajo la superficie del océano, frente a la costa de Canadá, por un precio de $250,000 por boleto.

«Nos enfocamos por completo en los miembros de la tripulación del sumergible y sus familias», dijo la compañía en un comunicado. «Estamos profundamente agradecidos por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible».

El Titan generalmente opera con un piloto jefe, tres miembros de la tripulación y los turistas que pagan por esta aventura temeraria.

Entre los participantes en la expedición que desapareció el lunes por la mañana se encuentra el multimillonario británico Hamish Harding, CEO de Action Aviation en Dubái. El sábado, Harding publicó en Facebook anunciando sus planes de participar en la expedición.

«Me enorgullece anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su Misión RMS TITANIC como especialista de la misión en el submarino que bajará al Titanic», dijo.

«Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023», agregó Harding. «Una ventana meteorológica acaba de abrirse y vamos a intentar una inmersión mañana. Partimos de St.

Johns, Terranova, Canadá, ayer y planeamos comenzar las operaciones de inmersión alrededor de las 4 am mañana por la mañana. Hasta entonces, tenemos muchas preparaciones y reuniones que hacer». El sitio web de la compañía describe un itinerario de ocho días para el viaje, partiendo desde la ciudad de St. John’s en Terranova hasta el lugar del naufragio del Titanic.

En 2019, el submarino Titan estableció un récord mundial como el primer submarino tripulado no militar en descender a 3.760 metros (12.336 pies) bajo la superficie del océano con un equipo de cuatro personas. El equipo tardó aproximadamente dos horas en descender 2.3 millas hasta el fondo del mar. Luego pasaron una hora explorando el fondo antes de ascender.

Las inmersiones pueden durar hasta 10 horas cada una y los pasajeros tienen un poco más de espacio en el interior que en las embarcaciones típicas.

«El interior del Titan es espacioso en comparación con los submarinos tradicionales de gran profundidad», dice una leyenda en sus redes sociales, agregando que «los miembros de la tripulación tienen suficiente espacio para trabajar juntos en la documentación del lugar del naufragio del Titanic». La compañía también señala que las inmersiones se pueden personalizar casi en cualquier parte del mundo.

Según la compañía, el Titan es más ligero y eficiente en costos, y está diseñado para llevar a cinco personas a profundidades de 4.000 metros (13.123 pies).

OceanGate anunció en Twitter a principios de junio que estaba utilizando Starlink de Elon Musk para proporcionar conexión a internet y comunicaciones durante la expedición. No está claro si las comunicaciones desempeñaron algún papel en la desaparición del sumergible.

La innovación más significativa durante la construcción del sumergible es su sistema de monitoreo en tiempo real de la integridad del casco, según la compañía. «Este sistema de monitoreo de salud del casco a bordo proporciona una detección temprana de advertencia para el piloto, con tiempo suficiente para detener el descenso y regresar de manera segura a la superficie», dice la compañía, utilizando sensores acústicos y medidores de tensión colocados en todo el casco para analizar los efectos del cambio de presión a medida que el buque se adentra en aguas más profundas. «El sistema de monitoreo de salud del casco en tiempo real proporciona una característica de seguridad sin igual que evalúa la integridad del casco en cada inmersión».

OceanGate explica que los clientes no necesitan experiencia previa en buceo, pero que hay «algunos requisitos físicos como poder abordar pequeñas embarcaciones en mares agitados».

Stockton Rush, CEO y fundador de OceanGate, dijo en una entrevista de 2022 con Dan.org que el sumergible fue construido de una manera única. «Esencialmente, la diferencia radica en el casco de fibra de carbono y titanio», dijo Rush. «Las personas han utilizado con éxito la fibra de carbono en yates y aviones, pero aún no la habían aplicado a los submarinos tripulados. Mucho ha cambiado en los últimos 50 años. Ahora sabemos mucho sobre los compuestos

Related posts

Continúa el fuego: Israel responde con artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano por parte de Hamas

EEUU anuncia un aumento significativo de visas de trabajo para 2024, con un enfoque en trabajadores temporales

Aumenta a 27 el número de víctimas estadounidenses en ataques de Hamas en Israel