Un asesino convicto sudafricano que fingió su muerte para escapar de prisión fue arrestado en Tanzania luego de una persecución de dos semanas, anunció la policía.
Funcionarios sudafricanos viajarán a Tanzania el domingo para comenzar a extraditar a Thabo Bester, de 35 años, apodado el “Violador de Facebook”, ya que usó la plataforma de redes sociales para atraer a al menos dos mujeres por las que fue condenado por violar. También fue declarado culpable de matar a uno.
Bester fue condenado a cadena perpetua en 2012 y en mayo del año pasado se informó que murió en un incendio en su celda.
Sin embargo, surgieron informes de que lo habían visto en Johannesburgo y una investigación que incluyó muestras de ADN mostró que el cuerpo que se encontró quemado e irreconocible en la celda no era suyo.
Hace dos semanas, la policía dijo que estaban persiguiendo a Bester y la semana pasada allanaron una lujosa casa que se creía que alquilaba en un elegante suburbio de Johannesburgo.
Bester fue detenido con su novia Nandipha Magudumana, una conocida doctora célebre y ciudadana mozambiqueña que se cree que los ayudó a cruzar fronteras y evadir a las autoridades policiales, anunciaron las autoridades.
Fueron encontrados con varios pasaportes falsos que no estaban sellados en el momento de su arresto, a unos 10 kilómetros (6 millas) de la frontera con Kenia.
Las autoridades ahora han iniciado el proceso para extraditar a los fugitivos a Sudáfrica, donde se espera que enfrenten varios cargos. “Una delegación oficial de Sudáfrica, compuesta por altos funcionarios de la policía y el departamento de justicia y servicios penitenciarios, partirá hacia Tanzania el domingo”, dijo el sábado el ministro de Justicia, Ronald Lamola, al anunciar el arresto de Bester.
El medio de noticias sudafricano GroundUp informó que durante casi un año después de su fuga de la prisión, Bester había llevado un estilo de vida lujoso con Magudumana en el exclusivo suburbio de Hyde Park en Johannesburgo.
Mientras estaba en prisión, Bester usó una computadora portátil que tenía para estudiar para administrar una compañía de eventos y producción, informó GroundUp. En un momento se dirigió a una conferencia desde su celda de la prisión y les dijo a los asistentes que estaba hablando desde los EE. UU., informó.
La elaborada fuga de Bester de la prisión ha planteado muchas preguntas sobre la posible participación de los funcionarios penitenciarios.
Al menos tres funcionarios han sido despedidos del Centro Correccional de Mangaung de donde escapó Bester, según informes locales. La prisión fue administrada de forma privada por la firma de seguridad G4S con sede en Gran Bretaña. El gobierno sudafricano ahora se ha hecho cargo de la administración de la prisión de máxima seguridad y ha anunciado que el contrato de G4S para administrar la prisión no se renovará cuando expire en 2026.