ONU aprueba resolución que pide a Rusia que abandone Ucrania

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves una resolución no vinculante que pide a Rusia que ponga fin a las hostilidades en Ucrania y retire sus fuerzas, enviando un fuerte mensaje en vísperas del primer aniversario de la invasión de que la agresión de Moscú debe detenerse.

La resolución, redactada por Ucrania en consulta con sus aliados, pasó 141-7, con 32 abstenciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la votación era una prueba más de que no solo Occidente respalda a su país.

“Esta votación desafía el argumento de que el sur global no está del lado de Ucrania”, dijo Kuleba. “Muchos países que representan a América Latina, África, Asia votaron a favor”.

La Asamblea General se ha convertido en el organismo de la ONU más importante que se ocupa de Ucrania porque el Consejo de Seguridad, encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales, está paralizado por el poder de veto de Rusia. Las resoluciones de la Asamblea General no son jurídicamente vinculantes, a diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, pero sirven como barómetro de la opinión mundial.

Los siete países que votaron en contra de la resolución del jueves fueron Bielorrusia, Nicaragua, Rusia, Siria, Corea del Norte, Eritrea y Malí, que ha desarrollado estrechos vínculos militares con Rusia. Las enmiendas propuestas por Bielorrusia habrían debilitado o despojado gran parte del lenguaje, pero fueron rotundamente derrotadas.

La votación estuvo ligeramente por debajo del total más alto de las cinco resoluciones anteriores aprobadas por el organismo mundial de 193 miembros desde que Rusia envió tropas y tanques a través de la frontera a su vecino más pequeño el 24 de febrero de 2022. Ese recuento, en una resolución de octubre contra Rusia anexiones ilegales, obtuvo la aprobación de 143 países.

Ministros de Relaciones Exteriores y diplomáticos de más de 75 países se dirigieron a la asamblea durante dos días de debate, y muchos pidieron apoyo para la resolución que defiende la integridad territorial de Ucrania, un principio básico de la Carta de la ONU que todos los países deben suscribir cuando se unen a la organización mundial. .

La guerra ha matado a decenas de miles en ambos lados y ha reducido a ruinas ciudades enteras de Ucrania y su impacto se ha sentido en todo el mundo en el aumento de los costos de los alimentos y el combustible y el aumento de la inflación.

El embajador adjunto de Venezuela se dirigió al consejo en nombre de 16 países que votaron en contra o se abstuvieron en casi todas las cinco resoluciones anteriores sobre Ucrania: Bielorrusia, Bolivia, Camboya, China, Cuba, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Malí, Nicaragua, Corea del Norte, San Vicente, Siria, Venezuela y Zimbabue.

Mientras que otros países se centraron en las acciones de Rusia, el embajador adjunto de Venezuela, Joaquín Pérez Ayestarán, dijo el miércoles que todos los países sin excepción “deben cumplir estrictamente con la Carta de las Naciones Unidas”, una excavación apenas velada en un orden internacional dominado durante mucho tiempo por Estados Unidos y Europa, y en lo que algunos llaman violaciones de la carta.

Ayestarán dijo que los países de su grupo estaban en contra de lo que llamó una acción divisiva en la Asamblea General y por “un espíritu de compromiso”.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo a los periodistas que el agresor y la víctima no pueden ser puestos en pie de igualdad.

“Rusia no ha enviado ninguna señal positiva de voluntad mínima para trabajar por la paz”, dijo Borrell. En cambio, “Rusia está intensificando los ataques, disparando 50.000 rondas todos los días, y ha puesto 300.000 soldados en el frente, el doble de los 150.000 que tenía antes de la invasión”.

Frente a esta realidad, dijo Borrell, la UE y Occidente tienen que apoyar militarmente a Ucrania, imponer sanciones a Rusia y tratar de aislar a Moscú diplomáticamente, que es lo que los partidarios de Kiev están tratando de hacer en las Naciones Unidas esta semana.

El embajador adjunto de China ante la ONU, Dai Bing, dijo a la asamblea el jueves: “Apoyamos a Rusia y Ucrania para que se acerquen. … La comunidad internacional debe realizar esfuerzos conjuntos para facilitar las conversaciones de paz”.

China dice que es neutral en el conflicto y partidaria de las conversaciones de paz, pero no ha criticado la invasión ni la ha descrito como tal. Beijing ha condenado a Estados Unidos y sus aliados por las sanciones a Moscú y la asistencia militar a Ucrania. China y Rusia han alineado cada vez más sus políticas exteriores para oponerse al orden internacional liderado por Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, reafirmó la fuerza de esos lazos cuando se reunió con el líder ruso, Vladimir Putin, durante una visita a Moscú esta semana.

En términos más generales, Rusia y Ucrania han estado tratando de ganar el apoyo de todo el mundo.

El jefe de la oficina presidencial del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, Andriy Yermak, habló el martes sobre la resolución de la ONU con el asesor de seguridad nacional de la India porque “Ucrania está interesada en el apoyo más amplio posible para la resolución, en particular de los países del sur global”, un declaración de la oficina de Zelenskyy dijo.

India dependía de la Unión Soviética durante la Guerra Fría y se ha abstenido varias veces de votar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigen que Rusia cese su invasión.

Los países menos poderosos, incluidos muchos en África, también se han visto envueltos en las disputas diplomáticas.

“Fuimos colonizados y perdonamos a los que nos colonizaron. Ahora los colonizadores nos piden que seamos enemigos de Rusia, que nunca nos colonizó; ¿es eso justo?» El ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, Abubaker Jeje Odongo, le dijo a la agencia de noticias Sputnik este mes.

Rusia es el principal proveedor de armas de África y Odongo también señaló que la mayor parte del equipo militar de su país es de fabricación rusa.

“Los países de África tradicionalmente se han unido en la división de la Guerra Fría a la Unión Soviética, teniendo la vieja nostalgia, pero también Rusia tiene buenas herramientas, cómo motivarlos para que estén de su lado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Rastislav Káčer, a los periodistas en New York el jueves. “Y luego hay otros, como China, que son grandes potencias y están siguiendo muy de cerca lo que está pasando y calculando lo que es bueno para ellos”.

Related posts

Continúa el fuego: Israel responde con artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano por parte de Hamas

EEUU anuncia un aumento significativo de visas de trabajo para 2024, con un enfoque en trabajadores temporales

Aumenta a 27 el número de víctimas estadounidenses en ataques de Hamas en Israel