La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este martes una ayuda de emergencia de 9 millones de dólares (8,3 millones de euros) destinada a hacer frente al grave deterioro de la crisis humanitaria en Haití y a la falta de apoyo por parte de los donantes.
El financiamiento proviene del Fondo Central de Respuesta a Emergencias y ha sido aprobado por Martin Griffiths, jefe humanitario de la organización, según informó el portavoz Stéphane Dujarric.
La ONU ha alertado sobre el «deterioro masivo de la situación humanitaria en Haití debido a la explosión de violencia e inseguridad».
En los últimos cinco años, el número de haitianos que necesitan asistencia humanitaria se ha duplicado, alcanzando los 5,2 millones, y en el último año ha habido un aumento del 30% en el número de niños que sufren de malnutrición severa. Mientras tanto, el plan de respuesta humanitaria diseñado por la ONU para este año solo ha recibido el 12% de los 720 millones de dólares considerados necesarios por parte de los donantes.
El año pasado, el Gobierno de Haití solicitó apoyo internacional para hacer frente a las bandas armadas que se han fortalecido en el país. En respuesta a esta solicitud, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso en octubre la creación de una fuerza de acción rápida compuesta por efectivos de uno o varios países.
Sin embargo, hasta ahora este proyecto no se ha materializado debido a las dificultades para encontrar un país dispuesto a liderar esta operación, que no se llevaría a cabo bajo la bandera de la ONU.
Durante su visita a Jamaica este lunes, Guterres hizo hincapié en la necesidad de recibir apoyo internacional para que Haití pueda estabilizarse y superar la crisis actual.