Nikki Haley lanza su campaña electoral para las presidenciales de 2024: «Si estáis cansados de perder, confiad en una nueva generación»

La republicana Nikki Haley lanzó el miércoles su campaña presidencial para 2024, apostando a que su carrera transgresora como mujer y persona de color que gobernó en el corazón del Sur antes de representar a Estados Unidos en la escena mundial puede imponerse al arraigado apoyo a su antiguo jefe, el ex presidente Donald Trump.

Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur y embajadora ante Naciones Unidas, hizo su primera aparición en público como aspirante a la Casa Blanca en la histórica ciudad costera de Charleston, presentándose como una figura del cambio generacional que puede ayudar al partido a ganar de nuevo la Casa Blanca.

«Si estáis cansados de perder, confiad en una nueva generación», afirmó Haley.

Se apoyó mucho en su experiencia en la ONU, en su origen como hija de inmigrantes indios y habló en términos esperanzadores sobre el país, diciendo: «Háganme caso, Estados Unidos no es un país racista».

El acto fue también un primer intento de mostrar fuerza en su estado natal, donde se celebran unas primarias tempranas críticas que influyen en el destino de la candidatura del Partido Republicano. A primera hora del miércoles, el representante Ralph Norman -a quien Trump apoyó en las elecciones de mitad de mandato de 2022- se convirtió en el primer miembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur en respaldar públicamente a Haley.

Norman fue el encargado de presentar a Haley, comparándola con el icono conservador y ex primera ministra británica Margaret Thatcher, y aludió a Haley como heredera de Trump, diciendo que el ex presidente había sido el líder adecuado en el momento en que entró en escena en 2016.

Centenares de personas se congregaron una hora antes del discurso de Haley en una estructura metálica conocida como The Shed, adyacente al centro de visitantes de Charleston. La multitud estaba salpicada de carteles de campaña y banderas estadounidenses, mientras se escuchaba música a todo volumen en un grupo de altavoces.

La jubilada Connie Campbell dijo que estaba totalmente a favor de la ex gobernadora, de quien dijo que «tiene mucho que ofrecer». «Tiene mucha experiencia en política y como persona de familia, madre, esposa», añadió, señalando su admiración por la forma en que Haley dirigió Carolina del Sur a través de tragedias como el tiroteo de Charleston. «Tuvo que pasar por muchas cosas como nuestra gobernadora».

TRUMP VS. HALEY

Haley publicó un vídeo el martes declarando su candidatura, lo que la convierte en la primera republicana importante en desafiar oficialmente a Trump, pero no será la última. El gobernador de Florida Ron DeSantis, el ex vicepresidente Mike Pence y el ex secretario de Estado Mike Pompeo están entre los que se espera que lancen campañas en los próximos meses. El senador Tim Scott, compañero de Haley en Carolina del Sur, también está sopesando una candidatura a la Casa Blanca.

A medida que se acerca la temporada de primarias presidenciales, la gran pregunta es si alguien será capaz de reemplazar a Trump en la cima de un partido que transformó con su primera campaña en 2016. Sigue siendo popular entre una amplia franja de votantes que tendrán una influencia significativa en las primarias, aunque algunos responsables del partido le han culpado de los mediocres resultados de los republicanos en las elecciones de mitad de mandato del año pasado.

Haley, de 51 años, solo hizo una referencia de pasada al ex presidente de 76 años, señalando que él la nombró embajadora ante las Naciones Unidas. La ex gobernadora se apoyó sobre todo en su experiencia con líderes mundiales y en sus argumentos sobre la necesidad de un cambio de liderazgo en Estados Unidos.

«Hoy nuestros enemigos piensan que la era estadounidense ha pasado. Se equivocan. Estados Unidos no ha pasado su mejor momento. Lo que ocurre es que nuestros políticos ya han pasado la suya», afirmó.

Parece que los republicanos están abiertos a caras nuevas, según una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. En una pregunta abierta en la que se pedía a los republicanos que eligieran quién querían que liderara su partido, la mayoría de los republicanos no eligió ni a Trump ni a DeSantis, considerado el principal rival del ex presidente. Pero tampoco tenían una alternativa clara en mente.

Otros once políticos, incluida Haley, fueron nombrados por apenas el 1% de los republicanos como su líder preferido.

Es probable que Haley se distinga en el campo del Partido Republicano en parte haciendo hincapié en su biografía. En un vídeo publicado el martes, hablaba de su infancia en un pequeño pueblo de Carolina del Sur como hija de inmigrantes que sufrieron burlas racistas.

Pero el miércoles rechazó la idea de que Estados Unidos sea «un país racista». «Este odio a uno mismo es un virus más peligroso que cualquier pandemia», dijo.

Ese argumento podría resonar entre los votantes republicanos, ya que muchos en el partido impulsan esfuerzos para bloquear o cambiar la forma en que el tema del racismo sistémico se enseña en las escuelas y universidades.

Related posts

Continúa el fuego: Israel responde con artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano por parte de Hamas

EEUU anuncia un aumento significativo de visas de trabajo para 2024, con un enfoque en trabajadores temporales

Aumenta a 27 el número de víctimas estadounidenses en ataques de Hamas en Israel