Rescatistas están cavando entre los escombros en áreas montañosas remotas de Marruecos en un desesperado intento por encontrar sobrevivientes después de que más de 2,000 personas perdieran la vida en el terremoto más mortal que ha golpeado al país en décadas.
Marruecos observará tres días de luto tras el terremoto, anunció el Palacio Real. Las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos.
El terremoto de magnitud 6.8 sacudió la cordillera del Alto Atlas de Marruecos poco después de las 11 p.m. hora local del viernes (6 p.m. hora del este) a una profundidad relativamente superficial de 18.5 kilómetros (11.4 millas), informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El epicentro se encontraba a unos 72 kilómetros (44.7 millas) al suroeste de Marrakech, una ciudad con aproximadamente 840,000 habitantes y un popular destino turístico.
Al menos 2,012 personas murieron y otras 1,404 se encuentran en estado crítico, según Al Aoula, la televisión estatal de Marruecos, citando al Ministerio del Interior.
Servicios de emergencia fueron desplegados en las regiones afectadas por el terremoto, y el rey Mohammed VI de Marruecos ordenó la creación de una comisión de ayuda para distribuir ayuda a los sobrevivientes. Ofertas de ayuda internacional llegaron de países como Japón, Francia y los Emiratos Árabes Unidos.
Testigos describieron escenas de destrucción en las estribaciones de las montañas del Atlas tras el terremoto, con un aumento rápido en el número de víctimas. Fatima, de 50 años, dijo a CNN que su casa en el pueblo de montaña de Asni, cerca del epicentro del terremoto, fue destruida. «Apenas tuve la oportunidad de tomar a los niños y salir antes de ver cómo mi casa se derrumbaba frente a mis ojos. La casa del vecino también se derrumbó y hay dos personas muertas bajo los escombros», dijo.
Mohammed, de 50 años, de la cercana ciudad de Ouirgane, perdió a cuatro miembros de su familia en el terremoto. «Logré salir a salvo con mis dos hijos pero perdí al resto. Mi casa ya no existe», dijo. Las operaciones de rescate continúan en esa área. «Estamos en las calles con las autoridades mientras intentan sacar a los muertos de los escombros. Muchas personas fueron llevadas al hospital frente a mí. Estamos esperando milagros entre los escombros», dijo.
No se había visto una catástrofe comparable en el país desde 2004, cuando un terremoto de magnitud 6.3 golpeó la ciudad portuaria de Al Hoceima, cobrando alrededor de 630 vidas. El peor terremoto de Marruecos en tiempos modernos ocurrió en 1960 cerca de la ciudad occidental de Agadir, donde murieron al menos 12,000 personas.
Muchos marroquíes pasaron la noche del viernes en las calles temerosos de réplicas. Las autoridades de salud también llamaron a las personas a donar sangre para ayudar a las víctimas. La mayoría de las muertes ocurrieron en áreas montañosas cercanas al epicentro que eran difíciles de alcanzar, según las autoridades, y los equipos de rescate tenían dificultades para acceder a las áreas más afectadas después de que las carreteras resultaron dañadas, informó Al Aoula.
Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos advirtieron a los residentes que presten mucha atención a las réplicas. «Les recordamos la necesidad de tener precaución y tomar medidas de seguridad debido al riesgo de réplicas», escribió el ejército en X, antes conocido como Twitter.
El USGS dijo que el terremoto del viernes por la noche fue inusualmente fuerte para esa parte de Marruecos. «Los terremotos de este tamaño en la región son inusuales, pero no inesperados. Desde 1900, no ha habido terremotos de magnitud 6 o mayores en 500 km de este terremoto, y solo 9 terremotos de magnitud 5 o mayores», señaló el USGS.
El organismo estadounidense predijo que «es probable que haya daños significativos y que el desastre sea potencialmente generalizado», y señaló que muchas personas en la zona residen en estructuras que son «altamente vulnerables a las sacudidas de un terremoto».
Al Aoula transmitió el sábado videos de varios edificios derrumbados cerca del epicentro del terremoto y reportó que miles de personas habían abandonado sus hogares después de que el Instituto Nacional de Geofísica del país advirtiera sobre réplicas. Ciudad histórica dañada
En la antigua ciudad de Marrakech, un sitio de la UNESCO considerado Patrimonio de la Humanidad, algunos residentes resultaron heridos debido a que los edificios y las murallas de la ciudad resultaron dañados y parcialmente colapsados, según informó Benjamin Brown de CNN, quien se encuentra en el lugar.
Brown, quien estaba en la azotea de su hotel cuando comenzó el temblor, dijo que pasaron unos segundos antes de que todos se dieran cuenta de lo que estaba sucediendo.
Inicialmente, la gente se mantuvo tranquila mientras salían de los callejones estrechos para encontrar un lugar seguro al aire libre, muchos de ellos en pijamas, según Brown.
«Pero un par de minutos después, comenzaron los gritos… cuando se hizo evidente la magnitud de las lesiones, fue realmente cuando comenzó el pánico», dijo.
«Vi a muchas personas siendo sacadas de sus hogares en camillas o envueltas en alfombras… algunas de ellas con lo que parecían ser lesiones graves en la cabeza y mucha sangre».
Al menos una ambulancia tuvo que rechazar a una mujer herida porque ya estaba llena de personas heridas, dijo Brown.
Algunas partes de las históricas murallas rojas que rodean el centro de la ciudad de Marrakech, que se trazó por primera vez a principios del siglo XII, también se derrumbaron, agregó.