En un encuentro significativo, el ministro de Relaciones Exteriores de China se reunió el martes con Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla Ltd. Durante la reunión, se abordaron las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, y se enfatizó la importancia del «respeto mutuo» y la bienvenida a las empresas extranjeras.
En un comunicado emitido por el ministerio, Qin Gang transmitió el mensaje de que es necesario mantener la dirección del «respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo». Se hizo hincapié en evitar acciones que puedan conducir a una mayor confrontación entre ambos países, aunque no se proporcionaron detalles sobre los pasos concretos para mejorar las relaciones.
La visita de Elon Musk se produce en un momento en el que el Partido Comunista chino busca revitalizar el interés de los inversores en la economía china, que ha experimentado una desaceleración. Sin embargo, las empresas extranjeras muestran inquietud debido a las recientes redadas en firmas de consultoría y a las tensiones entre China y Washington.
En el comunicado, Qin aseguró que China seguirá promoviendo la apertura a alto nivel y creando un entorno comercial internacionalizado basado en la ley y el mercado. Además, destacó que el desarrollo de China representa una oportunidad para el mundo.
En cuanto a Tesla, Qin mencionó que el mercado de vehículos eléctricos en China tiene grandes perspectivas de desarrollo y citó a Musk diciendo que Tesla está dispuesta a expandir su negocio en China y se opone al «desacoplamiento», haciendo referencia a los temores de una división del mundo en múltiples mercados con productos incompatibles.
Hasta el momento, Tesla no ha respondido a las solicitudes de información sobre la visita de Elon Musk a China. Sin embargo, este encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores y el líder de Tesla busca fomentar un diálogo constructivo y fortalecer la cooperación en un contexto internacional marcado por tensiones.