Fiscales mexicanos dijeron el viernes que arrestaron a otros tres funcionarios de la agencia de inmigración del país por un incendio en un centro de detención el mes pasado en el que murieron 40 inmigrantes.
Entre los detenidos se encuentran el jefe local de suministros de la agencia migratoria y un funcionario del servicio de protección al migrante Grupo Beta, informó la Fiscalía General de la República en un comunicado.
El director de la agencia del estado fronterizo norteño de Chihuahua recibió la orden de comparecer ante el tribunal, pero no ha sido arrestado. El incendio ocurrió el 27 de marzo en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, luego de que un migrante supuestamente prendiera fuego a unos colchones de espuma para protestar por un supuesto traslado.
El principal funcionario nacional de la agencia de inmigración, Francisco Garduño, comparecerá ante el tribunal el 21 de abril. En ese momento, los fiscales harán sus acusaciones formales y presentarán pruebas.
Los fiscales habían anunciado el martes que Garduño enfrentaría cargos penales no especificados en el caso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien conoce a Garduño desde hace años y le pidió que asumiera el cargo en 2019 cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presionaba a México para que redujera la migración, dijo el miércoles que Garduño permanecería en su puesto.
Los fiscales federales han dicho que Garduño fue negligente al no prevenir el desastre en Ciudad Juárez a pesar de los indicios anteriores de problemas en los centros de detención de su agencia. Los fiscales dijeron que las auditorías del gobierno habían encontrado “un patrón de irresponsabilidad y omisiones repetidas” en el instituto de inmigración.
El incendio en Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera con El Paso, rápidamente llenó las instalaciones de humo; nadie dejó salir a los migrantes.
Tres funcionarios de inmigración mexicanos, un guardia y un migrante venezolano acusados de iniciar el incendio ya están bajo custodia y enfrentan cargos de homicidio.