Médico en ciudad asediada de Somalilandia dice que hay al menos 145 muertos

Al menos 145 personas han muerto en más de dos meses de enfrentamientos entre los combatientes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad de Somalilandia, dice el director de un hospital en una ciudad en disputa en la región de Somalilandia, después de que los ancianos locales declararan su intención. para reunirse con Somalia.

Abdimajid Sugulle, del hospital público de Las-Anod, dijo a The Associated Press el sábado que más de 1.080 personas resultaron heridas y más de 100.000 familias huyeron de la ciudad de Las-Anod desde fines de diciembre. La mayoría de los civiles han huido, dijo.

El director acusó a las fuerzas de Somalilandia de destruir el laboratorio, el banco de sangre y la sala de pacientes del hospital con ataques de mortero. “Las fuerzas de Somalilandia que están posicionadas fuera de la ciudad han estado bombardeando indiscriminadamente a los residentes civiles y las instalaciones médicas. No pasa un solo día sin bombardeos y víctimas”, dijo a la AP por teléfono.

El Ministerio de Defensa de Somalilandia ha negado haber bombardeado el hospital y el gobierno ha afirmado que tiene un «compromiso continuo» con el alto el fuego que declaró el 10 de febrero. socios advirtieron el mes pasado.

Somalilandia se separó de Somalia hace tres décadas y busca el reconocimiento internacional como país independiente. Somalilandia y el estado somalí de Puntlandia han disputado Las-Anod durante años, pero la ciudad oriental ha estado bajo el control de Somalilandia.

La misión de la ONU en Somalia y la oficina de derechos humanos de la ONU dijeron que la violencia en Las-Anod mató al menos a 80 personas entre el 28 de diciembre y el 28 de febrero y más de 450 no combatientes resultaron heridos, incluido personal médico. La ONU ha pedido respeto por los trabajadores médicos y acceso humanitario sin obstáculos.

El conflicto en Las-Anod comenzó cuando un hombre armado no identificado mató a un joven político popular en el partido de oposición de Somalilandia cuando salía de una mezquita. Siguieron protestas contra los funcionarios y las fuerzas de Somalilandia en la ciudad.

El gobierno de Somalilandia culpó de los disturbios a los combatientes de «grupos contra la paz y el terrorismo» y alegó que el grupo extremista al-Shabab, afiliado a al-Qaida, ha apoyado algunos ataques.

Related posts

Continúa el fuego: Israel responde con artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano por parte de Hamas

EEUU anuncia un aumento significativo de visas de trabajo para 2024, con un enfoque en trabajadores temporales

Aumenta a 27 el número de víctimas estadounidenses en ataques de Hamas en Israel