El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas informó en su parte militar diario del viernes de la muerte por “envenenamiento” de más de veinte soldados rusos en el distrito de Melitopol, situado en el sureste de Ucrania y ocupado por Rusia.
“Los invasores continúan sufriendo bajas, incluso fuera de combate”, se lee en el parte, que dice que estas muertes se produjeron el 24 de abril “en una de las unidades” desplegadas por Rusia en Melitopol, en la provincia ucraniana parcialmente ocupada por Rusia de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania.
Según el Estado Mayor ucraniano, el envenenamiento fue causado por “una sustancia desconocida”.
Medios ucranianos e internacionales han informado en varias ocasiones desde el comienzo de esta guerra de casos de soldados rusos envenenados con comida que les habían servido civiles ucranianos en zonas ocupadas.
Asimismo, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, dijo este viernes que los preparativos militares para la esperada ofensiva de primavera contra las posiciones rusas llegó a su fin, anticipando una fase decisiva de la guerra.
“Los preparativos llegan a su fin”, declaró Reznikov en una rueda de prensa en Kiev. “El equipamiento fue prometido, preparado y fue entregado parcialmente. En un sentido amplio, estamos listos”, agregó.
Durante el invierno, Ucrania repelió una ofensiva rusa en combates crueles pero mayormente estáticos en campos nevados llenos de cráteres de artillería y ciudades en ruinas. Ahora, le toca a Ucrania pasar al ataque.
Las nuevas armas occidentales, como los tanques alemanes Leopard 2 y los vehículos estadounidenses que remueven minas, que podrían resultar críticas en los asaltos, están llegando a Ucrania. Miles de reclutas se están entrenando en unidades recién constituidas que están diseñadas para ofensivas. Y el comando militar está impidiendo a los soldados de élite participar en lo peor de los combates en el este, en la ciudad de Bakhmut y sus alrededores, para lanzarlos a la campaña que se avecina.
Después de más de un año en guerra, Ucrania está curtida por la batalla. “Estamos cubiertos con 3 centímetros de piedra”, dijo en una entrevista reciente un combatiente, el teniente Ilya Samoilenko.
Este anuncio del ministerio de la Defensa se da luego de que al menos 16 personas hayan muerto durante la madrugada por ataques masivos rusos con misiles contra la ciudad de Uman, en el centro de Ucrania, y en Dnipro (este), informaron este viernes las autoridades ucranianas.
El número de víctimas mortales en Uman subió a doce, informaron fuentes oficiales a través del portal Ukrinform, mientras los equipos de rescatistas siguen con la búsqueda de desaparecidos o supervivientes entre los escombros.
El portavoz de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, destacó en su cuenta en twitter que el ataque de Uman afectó un bloque de edificios de varios pisos, “donde dormían pacíficamente familias con niños” y que, además de las víctimas mortales, once personas resultaron heridas.