Los equipos de rescate en el sur de Turquía dicen que aún escuchan voces debajo de los escombros más de una semana después de un devastador terremoto de magnitud 7,8, lo que ofrece un rayo de esperanza de encontrar más sobrevivientes.
Imágenes en vivo transmitidas por la afiliada de CNN, CNN Turk, muestran a rescatistas trabajando en dos áreas de la región de Kahramanmaras, donde intentaban salvar a tres hermanas que se creía estaban enterradas bajo los escombros.
En la misma región, los rescatistas sacaron vivos a un joven de 18 años y a un hombre de los escombros el martes, un día después de que salvaron a una niña de 10 años que se cree que estuvo enterrada alrededor de 185 horas.
Ocho días después del temblor y sus violentas réplicas, se ha confirmado la muerte de más de 36.000 personas y las historias de supervivencia son cada vez más escasas.
El lunes, el jefe de asistencia de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, dijo durante una visita a la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, que la fase de rescate estaba “llegando a su fin”.
“Y ahora la etapa humanitaria, la urgencia de dar albergue, atención psicosocial, alimentación, escolarización y sentido de futuro a estas personas, esa es nuestra obligación ahora”, dijo.
Después de anunciar el fin de su operación de búsqueda y rescate la semana pasada, el grupo “Cascos Blancos”, oficialmente conocido como Defensa Civil de Siria Civil, declaró el lunes un período de luto de siete días en las áreas controladas por los rebeldes en el norte del país.
La ayuda internacional ha tardado en llegar a las partes rebeldes de Siria, debido a complicaciones por años de conflicto y una crisis humanitaria ya existente que ha generado dificultades adicionales para los sobrevivientes que carecen de alimentos, refugio y medicamentos mientras enfrentan condiciones de congelación.
El lunes, la ONU dijo que dio la bienvenida a la decisión del presidente sirio, Bashar al-Assad, de abrir dos cruces fronterizos más entre Turquía y Siria para permitir la entrada de ayuda al norte del país.
Mientras tanto, el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, negó el martes los informes sobre escasez de alimentos y ayuda. No hubo “problemas con la alimentación del público” y “se están enviando millones de frazadas a todas las áreas”, dijo en vivo por televisión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que más de 9.200 miembros de personal extranjero participan en las operaciones de búsqueda y rescate del país, mientras que 100 países han ofrecido ayuda hasta el momento.