Buzos de la Armada estadounidense trabajaban este domingo para localizar partes de los escombros del supuesto ‘globo espía’ chino derribado a seis millas de la costa de Carolina del Sur, informaron funcionarios de defensa citados por The New York Times.
Las labores de recuperación de los restos del globo comenzaron desde el sábado, poco después de que el globo fuera derribado por un avión de combate. Se espera que duren varios días, informó un funcionario. Poco después del derribo, un barco de la Armada llegó hasta las aguas donde cayó el globo, agregó el funcionario. Después se sumaron otras embarcaciones de la Armada y de la Guardia Costera.
Funcionarios del Pentágono dejaron claro que planean recolectar todas las partes posibles del globo con fines de inteligencia y creen que no será difícil, porque cayeron en aguas poco profundas, aunque gélidas en esta época del año. Según el reporte de The New York Times, el funcionario de defensa dijo que una vez las recojan, el Pentágono las entregará para que sean estudiadas por varias agencias federales.
La saga del globo chino en espacio aéreo estadounidense
Estados Unidos finalmente derribó el globo chino el sábado, después de que el artefacto saliera al mar tras varios días sobrevolando el espacio aéreo del país. Había sido monitoreado en todo momento por el Pentágono, que aseguró se trataba de un «globo espía» que buscaba recabar información sobre instalaciones militares, algo que China ha negado.
Tras conocerse del derribo del aerostato, Pekín respondió con un «fuerte descontento» y señaló que se trató de una medida «claramente exagerada y que viola gravemente la práctica internacional», por lo cual se reservan «el derecho de dar más respuestas de ser necesario».
Las autoridades estadounidenses esperaron a que el globo saliera al mar para derribarlo porque temían que en tierra pudiera causar daños dado su gran tamaño, que han comparado con el largo aproximado de tres autobuses escolares.
Mientras, funcionarios del Pentágono dijeron, sin dar detalles, que habían tomado medidas para que el globo no pudiera obtener ninguna información relevante a su paso sobre lugares de interés como la Base de la Fuerza Aérea Malmstrom de Montana.
El incidente ha escalado la tensión entre ambos países y llevó a que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cancelara una visita a China, que hubiese sido la primera de un secretario del gobierno de Biden.