Las fuerzas rusas reclaman progreso en Bakhmut pero no se vislumbra el final

El propietario del contratista militar ruso Wagner Group afirmó el miércoles que sus tropas han ampliado sus ganancias en el bastión ucraniano de Bakhmut, pero no está claro cuánto tiempo podría durar la dura lucha.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitó Kiev para conversar con el presidente Volodymyr Zelenskyy sobre la extensión de un acuerdo que permite a Ucrania enviar granos desde sus puertos del Mar Negro y permite a Rusia exportar alimentos y fertilizantes.

La batalla por la ciudad que los ucranianos denominaron “fortaleza Bakhmut” se ha vuelto emblemática de la forma en que cada lado ha tratado de desgastar al otro. Las fuerzas rusas deben pasar por Bakhmut para adentrarse más en partes de la provincia de Donetsk que aún no controlan, aunque los funcionarios occidentales dicen que es poco probable que la captura de la ciudad cambie el curso de la guerra.

La batalla por Bakhmut ha durado seis meses y ha reducido la ciudad, que antes de la guerra tenía una población de más de 70.000 habitantes, a un páramo humeante. No está claro qué lado ha pagado un precio más alto.

El propietario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, cuyas tropas encabezaron la lucha en Bakhmut, dijo que tomaron el control total de todos los distritos al este del río Bakhmutka que cruza la ciudad. El centro de la ciudad se encuentra al oeste del río.

Ni los funcionarios rusos ni los ucranianos comentaron sobre la afirmación de Prigozhin. El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington que sigue de cerca los combates, dijo que las fuerzas rusas probablemente tenían el control en las áreas citadas por Prigozhin luego de la retirada de Ucrania.

Las tropas rusas han rodeado la ciudad por tres lados, dejando solo un estrecho corredor que conduce al oeste. La única carretera al oeste ha sido blanco del fuego de la artillería rusa, lo que ha obligado a los defensores ucranianos a depender cada vez más de las carreteras rurales, que son difíciles de usar antes de que se seque el suelo embarrado.

Zelenskyy prometió el lunes no retirarse de Bakhmut después de presidir una reunión con sus principales generales.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo el martes que apoderarse de la ciudad permitiría a Rusia llevar su ofensiva más adentro de la región de Donetsk, una de las cuatro regiones ucranianas que Moscú anexó ilegalmente en septiembre.

En una violenta declaración en video grabada cerca de un monumento de la Segunda Guerra Mundial en Bakhmut, Prigozhin se hizo eco de ese razonamiento y dijo que el posible impulso ruso haría que “el mundo entero se estremeciera”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció que los rusos podrían tomar la ciudad pronto.

“Lo que vemos es que Rusia está lanzando más tropas, más fuerzas, y lo que le falta a Rusia en calidad lo intentan compensar en cantidad”, dijo a los periodistas al margen de una reunión de ministros de defensa de la UE en Estocolmo. “Han sufrido grandes pérdidas, pero al mismo tiempo no podemos descartar que Bakhmut pueda caer eventualmente en los próximos días”.

Pero al igual que otros funcionarios occidentales, minimizó la importancia de la posible captura de Bajmut, argumentando que esto “no refleja necesariamente ningún punto de inflexión de la guerra, y simplemente destaca que no debemos subestimar a Rusia”.

Related posts

Continúa el fuego: Israel responde con artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano por parte de Hamas

EEUU anuncia un aumento significativo de visas de trabajo para 2024, con un enfoque en trabajadores temporales

Aumenta a 27 el número de víctimas estadounidenses en ataques de Hamas en Israel