La oposición de Nigeria renueva los llamamientos para anular los resultados de las elecciones

La oposición de Nigeria renovó los pedidos para que se anule el resultado de las elecciones el jueves, un día después de que el país anunciara a su nuevo presidente electo.

“Ganamos las elecciones y se lo demostraremos a los nigerianos”, dijo Peter Obi, candidato del Partido Laborista en tercer lugar, en una conferencia de prensa en la capital. Dijo que la elección sería recordada como una de las más controvertidas en la historia de Nigeria y que se vio empañada por irregularidades.

Horas más tarde, el candidato en segundo lugar, Atiku Abubakar, del Partido Democrático de los Pueblos, también rechazó la derrota y dijo que estaba consultando con sus abogados cómo impugnar el resultado.

“Llegué a la conclusión de que los procesos y resultados de las elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional del sábado pasado tuvieron graves fallas en todos los sentidos y, como tales, deben ser cuestionados”, dijo a los periodistas en la capital, Abuja.

Al menos otros cuatro partidos se unen a ellos para cuestionar los resultados. Tienen tres semanas desde el día en que se anunció el recuento final para apelar.

Pero una elección puede invalidarse solo si se prueba que el organismo electoral nacional en gran medida no cumplió con la ley y actuó de manera que podría haber cambiado el resultado. Ninguno de los resultados de las elecciones presidenciales de Nigeria ha sido revocado por la Corte Suprema del país.

La oposición dijo que la demora en cargar los resultados de los 177.000 colegios electorales del país al portal del organismo electoral podría haber dado lugar a la manipulación de votos. Dijeron que también hubo intimidación de votantes y casos en los que a las personas se les prohibió votar.

Si bien hubo inconsistencias en los resultados en los estados de Rivers e Imo entre la información recopilada por los observadores en el terreno y los resultados anunciados por el organismo electoral, no fue suficiente para afectar el resultado final de las elecciones, dijo YIAGA Africa, el mayor observador electoral de Nigeria. grupo. Aún así, los problemas detectados podrían ser solo la punta del iceberg, dijo.

El presidente electo Bola Tinubu del partido gobernante recibió el 37% de los votos en las elecciones del fin de semana pasado y será el primer presidente de Nigeria en asumir el cargo con menos del 50%, dicen los analistas. El principal candidato de la oposición, Atiku Abubakar, obtuvo el 29% de los votos, mientras que el tercer clasificado, Obi, obtuvo el 25%, según los resultados oficiales.

Tinubu, de 70 años, se enfrenta a una nación dividida y muchos nigerianos jóvenes dudan de su capacidad para mejorar las oportunidades económicas para todos, y mucho menos para reducir la violencia y la corrupción en un país que es uno de los principales proveedores de petróleo del mundo.

Mientras que la oposición gritó falta el jueves, los nigerianos se mostraron inusualmente indiferentes. A diferencia de elecciones anteriores en las que la gente salió a la calle para celebrar o protestar, las calles de Abuja estaban prácticamente vacías mientras continuaba la vida cotidiana. Los partidarios de Tinubu creen que ganó de manera justa y jurará como presidente el 29 de mayo.

“Hemos votado por él y ha prestado juramento. Ahora es su turno de ayudarnos y ver cómo sufre Nigeria”, dijo Gbemisola Olabogun, un vendedor de agua en la ciudad de Lagos. “Debería investigar todo y facilitarnos la vida a todos”.

Aún así, los partidarios de la oposición mantienen la esperanza de que la votación sea anulada.

“En lo que a mí respecta, Obi es mi presidente”, dijo Chima Ekwueme, partidario del Partido Laborista. “Estaremos aquí cuando sea declarado ganador”, dijo.

Related posts

Continúa el fuego: Israel responde con artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano por parte de Hamas

EEUU anuncia un aumento significativo de visas de trabajo para 2024, con un enfoque en trabajadores temporales

Aumenta a 27 el número de víctimas estadounidenses en ataques de Hamas en Israel