Guaidó llega por sorpresa a pie a Colombia para asistir a la cumbre organizada por Petro

Juan Guaidó ha cruzado la frontera por su propio pie para asistir este martes al foro sobre Venezuela organizado por el presidente colombiano, Gustavo Petro. En un principio se creyó que el dirigente opositor había huido a Colombia, porque había rumores de que había pasado el fin de semana refugiado en la Embajada de Francia en Caracas, pero fuentes cercanas han confirmado a ABC que no se trata de una huida y que volverá a Venezuela. «Guaidó se irá de gira por varios países y después se evaluará cuando es el mejor momento para regresar», aseguran.

Incluso, el rumor de que su esposa Fabiana Rosales e hijas Miranda, de 5 años, y Mérida de año y medio, ya estaban fuera del país previendo una posible encarcelación del opositor por parte del Gobierno venezolano ha sido desmentido por las mismas fuentes. «Están en Caracas», aseguraron.

En un comunicado por sus redes sociales, Guaidó anunció su llegada a Colombia: «Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie», haciendo un guiño especial a todos aquellos compatriotas que han tenido que abandonar la nación sudamericana por la crisis humanitaria que cumplirá ya una década.

Las amenazas contra el líder opositor y expresidente interino se habían elevado en las últimas semanas, pero según su círculo íntimo “Guaidó había asumido que su asistencia al foro dependía de su salida de Venezuela y eso implicaba un riesgo”. Ve necesario «salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos» para este año donde están planteadas las primarias opositoras el próximo 22 de octubre. Así, ha defendido el proceso electoral organizado por la oposición con vistas a elegir un candidato común, enfatizando que «la lucha por la libertad de Venezuela exige hacerlo unidos».

Las encuestas para los comicios no lo situan entre los principales favoritos. Figuran en la lista María Corina Machado y el excandidato presidencial Henrique Capriles. Al igual que Capriles, Guaidó está inhabilitado para ejercer cargo público por las autoridades venezolanas.

Guaidó se reunirá en Colonbia con representantes internacionales con el objetivo de que de la cumbre salga el compromiso del régimen de Nicolás Maduro para retomar el proceso de diálogo iniciado en noviembre y un calendario «creíble» para unas elecciones «libres y justas».

Se trata de la primera salida de Guaidó de Venezuela desde principios de 2020, cuando llevó a cabo una gira internacional que incluyó escalas en Europa.

Related posts

Continúa el fuego: Israel responde con artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano por parte de Hamas

EEUU anuncia un aumento significativo de visas de trabajo para 2024, con un enfoque en trabajadores temporales

Aumenta a 27 el número de víctimas estadounidenses en ataques de Hamas en Israel