Gobierno de EEUU demanda a SpaceX de Elon Musk

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha anunciado una demanda contra SpaceX, la empresa de cohetes dirigida por Elon Musk, alegando que la firma espacial discrimina a refugiados y solicitantes de asilo en sus prácticas de contratación.

Según el DoJ, SpaceX afirmó falsamente que no tenía permitido contratar a personas que no fueran ciudadanas estadounidenses.

La investigación sobre SpaceX por parte del DoJ se inició después de acusaciones de discriminación por parte de un trabajador extranjero.

La BBC se ha puesto en contacto con SpaceX para obtener comentarios al respecto.

El DoJ alega que SpaceX «rutinariamente desalentaba a asilados y refugiados de presentar solicitudes y se negaba a contratarlos o considerarlos debido a su estatus de ciudadanía» desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2022.

Un asilado es una persona a la que se le ha otorgado asilo y tiene autorización para trabajar en Estados Unidos. Puede solicitar una tarjeta de seguridad social, pedir permiso para viajar al extranjero y puede presentar solicitudes para traer a miembros de su familia al país.

La compañía de Elon Musk afirmó que solo tenía permitido contratar a ciudadanos y titulares de tarjetas de residencia debido a «leyes de control de exportaciones», según el DOJ.

Sin embargo, el DoJ también afirmó que esto no era correcto y que estas leyes no imponen tales restricciones.

Los puestos de trabajo de los que presuntamente se excluyó a los solicitantes de asilo y refugiados eran variados, desde ingeniería de cohetes hasta lavaplatos y cocineros.

El DoJ ha pedido a SpaceX que considere la posibilidad de otorgar salarios retroactivos a aquellos a quienes se les negó injustamente trabajo debido a esta presunta discriminación.

Esta demanda no es la primera vez que una de las empresas del Sr. Musk ha sido acusada de comportamiento discriminatorio.

Un grupo de ex empleados del sitio web de redes sociales conocido anteriormente como Twitter, ahora X, presentó una demanda a principios de este mes alegando que el Sr. Musk incurrió en discriminación de género, edad y raza.

Related posts

Continúa el fuego: Israel responde con artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano por parte de Hamas

EEUU anuncia un aumento significativo de visas de trabajo para 2024, con un enfoque en trabajadores temporales

Aumenta a 27 el número de víctimas estadounidenses en ataques de Hamas en Israel