La bandera azul y blanca de Finlandia iza el martes por la tarde frente a la sede de la OTAN, lo que convierte a Finlandia en miembro y duplica la frontera de Rusia con la alianza de seguridad más grande del mundo.
La medida es un golpe estratégico y político para el presidente Vladimir Putin, quien durante mucho tiempo se ha quejado de la expansión de la OTAN hacia Rusia y en parte lo utilizó como justificación para la guerra de su país con Ucrania.
“Lo que vemos es que el presidente Putin fue a la guerra contra Ucrania con el objetivo declarado de reducir la OTAN”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Está recibiendo exactamente lo contrario”.
Como todos los miembros de la OTAN, Finlandia se beneficiará de la garantía de seguridad colectiva de que un ataque contra uno se considera un ataque contra todos.
La OTAN ha dicho que no tiene intención inmediata de aumentar su presencia en Finlandia. Algunos miembros han desplegado tropas allí para juegos de guerra durante el último año.
Rusia advirtió de inmediato que reforzaría sus fuerzas cerca de Finlandia si la OTAN envía tropas o equipos adicionales al que será su país miembro número 31.
Finlandia tiene fuerzas armadas sustanciales y bien entrenadas con tropas de élite capaces de operar en las temperaturas bajo cero del norte alto. El país nórdico también tiene un gran ejército de reserva y está invirtiendo fuertemente en nuevos equipos, incluidas docenas de aviones de combate F-35 fabricados en Estados Unidos.
El izado de la bandera finlandesa entre los franceses y los estonios en una ceremonia prevista para las 13:30 GMT completará el proceso de adhesión más rápido en la historia reciente de la organización.
Alarmada por la invasión rusa de Ucrania el año pasado, Finlandia solicitó unirse a la OTAN en mayo de 2022. La vecina Suecia también solicitó, pero su proceso de adhesión llevará más tiempo.
La ceremonia coincide con el propio cumpleaños de la OTAN, el 74 aniversario de la firma del Tratado de Washington fundacional el 4 de abril de 1949.
“Será un buen día para la seguridad de Finlandia, para la seguridad nórdica y para la OTAN en su conjunto”, dijo Stoltenberg a los periodistas el lunes en vísperas de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza en Bruselas.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, advirtió que Moscú reforzaría sus propias fuerzas “en caso de despliegue de fuerzas de otros miembros de la OTAN en el territorio de Finlandia”.
“Reforzaremos nuestro potencial militar en el oeste y el noroeste”, dijo Grushko, según la agencia de noticias estatal RIA Novosti, aunque Rusia ya está teniendo problemas para reunir fuerzas contra Ucrania, que es mucho más pequeña.
Finlandia comparte una frontera de 1.340 kilómetros (832 millas) con Rusia y, a diferencia de la mayoría de los miembros de la alianza, Finlandia no recortó el gasto y la inversión en defensa después de la Guerra Fría.
“Han entrenado y construido un gran ejército durante muchos años y mantienen ese alto nivel de preparación. Finlandia también es un país con un nivel extremadamente alto de resiliencia, de preparación en toda la sociedad”, dijo Stoltenberg.
El país también ayuda a completar el rompecabezas geográfico de la OTAN al llenar un gran vacío en la región del Mar Báltico, estratégicamente importante en el norte de Europa.
El martes, dijo Stoltenberg, Turquía, el último país que ratificó la membresía de Finlandia, entregará el documento oficial que consagra su aprobación al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El principal funcionario civil de la OTAN dijo que luego invitará a Finlandia a entregar sus propios documentos firmados para completar el procedimiento .
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, asistirán a la ceremonia de izamiento de la bandera junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto.
“Es un momento histórico para nosotros. Para Finlandia, el objetivo más importante de la reunión será enfatizar el apoyo de la OTAN a Ucrania mientras Rusia continúa con su agresión ilegal”, dijo Haavisto en un comunicado. “Buscamos promover la estabilidad y la seguridad en toda la región euroatlántica”.
La primera ministra de izquierda, Sanna Marin, defendió la adhesión de su país a la OTAN y perdió la oportunidad de otro mandato durante el fin de semana, pero unirse a la OTAN fue muy popular y no se consideró un factor en su pérdida.
Lars Kahre, un empresario de Helsinki, dijo que la decisión del país de abandonar su no alineación militar se debió a los cambios en Europa durante el último año.
“Durante mucho tiempo, hemos confiado en nuestra independencia y neutralidad y ahora nos damos cuenta de que ese no es el camino del futuro”, dijo a The Associated Press. “Ahora tenemos que buscar nuevas opciones para el futuro”.
Los 30 aliados firmaron los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia poco después de presentar su solicitud. Turquía y Hungría retrasaron el proceso durante meses pero cedieron con Finlandia. Turquía ha buscado garantías y garantías de los dos, en particular para tomar medidas enérgicas contra los grupos kurdos. Las demandas de Hungría nunca han sido explícitas.
La OTAN debe aceptar por unanimidad que se unan nuevos miembros, y la gran mayoría de los miembros están ansiosos por traer a Suecia al redil antes de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, y sus homólogos de la alianza celebren su próxima cumbre en la capital lituana, Vilnius, los días 11 y 12 de julio.
“Suecia no se queda sola. Suecia es lo más cercano que puede llegar a ser un miembro de pleno derecho”, dijo Stoltenberg, e instó a Turquía a ratificar rápidamente el protocolo de adhesión del país, diciendo: “mi posición es que Suecia ha cumplido con los compromisos que hizo”. _ Jari Tanner en Helsinki contribuyó a este despacho.