La asistencia adicional federal de emergencia de la era de la pandemia que ofrecía una ayuda extra de al menos $95 adicionales por mes para el gasto de alimentos a los hogares que se benefician del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, (SNAP, por sus siglas en inglés), llega a su fin este primero de marzo luego de casi tres años.
La gobernadora Hochul dijo que la ayuda extra dada mensualmente en los casi últimos tres años para ayudar a los neoyorquinos a sobrellevar las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 fueron dadas por última vez en febrero debido a los cambios prescritos por la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023, que fue adoptada por el Congreso a fines del año pasado.
“Además de SNAP, estos beneficios mensuales han demostrado ser invaluables para cientos de miles de neoyorquinos que enfrentan inseguridad alimentaria durante la pandemia”, dijo la gobernadora Hochul. “Al finalizar estos beneficios complementarios de emergencia, continuaremos enfocando nuestros esfuerzos en proteger a los neoyorquinos que luchan por alimentarse a sí mismos y a sus familias al ampliar los criterios y maximizar la asistencia a través de SNAP”.
El fin de esta ayuda deja a miles de familias de Nueva York afectadas debido a que no recibirán ese beneficio adicional de SNAP. En febrero fue la última vez que reciben esos $95 adicionales.
“Para nosotros esta es una ayuda muy importante, yo mismo que estoy desempleado para mí es una gran ayuda muy importante y espero que esto se siga”, dijo con preocupación el residente de El Bronx Leonicio Molina a Telemundo 47.
Tras el fin de la ayuda, organizaciones de la Ciudad de Nueva York luchan contra el problema del hambre y junto a funcionarios electos piden un aumento del dinero que se ofrece en SNAP.
“Aquí en Nueva York tenemos que poner los recursos el dinero para aumentar el dinero de SNAP para ayudar a toda la gente que está perdiendo los fondos y asegurar que la gente tiene el dinero para comer”, dijo la asambleísta Jessica González-Rojas.
Se estima que en 1.6 millones de neoyorquinos se verán afectados al perder un promedio de 95 dólares mensuales en beneficios.
Por su parte, en Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy tomó acción para amortiguar el golpe aumentando los beneficios mínimos del programa SNAP. Los beneficiarios de SNAP de Nueva Jersey recibirán al menos $95 en sus beneficios mensuales luego que finalicen las asignaciones de emergencia del Gobierno federal en marzo. Esto gracias a que el gobernador Phil Murphy firmó el miércoles un proyecto de ley que aument la cantidad asignada.