Un exingeniero de Apple ha sido acusado de robar la tecnología de automóviles autónomos de la empresa, casi cinco años después de huir a China.
Los fiscales acusan a Weibao Wang, de 35 años, de robar miles de archivos que contenían información confidencial mientras trabajaba secretamente para una empresa china no identificada.
La acusación incluye seis cargos de robo o intento de robo de secretos comerciales.
Esta es la tercera vez que un ex empleado de Apple es acusado de robar secretos de tecnología autónoma para China.
El Departamento de Justicia alega que el Sr. Wang robó documentos que contenían el código fuente del software y hardware detrás de los sistemas de conducción autónoma.
Según el Departamento de Justicia, el Sr. Wang se unió a Apple en marzo de 2016 como miembro del equipo que desarrollaba tecnología para sistemas autónomos.
Firmó un acuerdo de confidencialidad sobre el proyecto, que en ese momento era conocido por muy pocas personas dentro de la empresa.
El Sr. Wang dejó Apple el 16 de abril de 2018, según la acusación. Sin que la empresa lo supiera, había aceptado una oferta más de cuatro meses antes para trabajar como ingeniero en otra empresa que desarrollaba automóviles autónomos, según los fiscales estadounidenses.
Esa empresa, no mencionada en la acusación, tiene su sede en China, dijeron los fiscales.
Las autoridades realizaron una búsqueda en el hogar del Sr. Wang en Mountain View, California, en junio de 2018 mientras él estaba allí.
El Sr. Wang les dijo a las autoridades que no tenía planes de abandonar Estados Unidos. Ese mismo día, compró un boleto solo de ida desde San Francisco a Guangzhou, China, según el Departamento de Justicia.
Un análisis de los dispositivos confiscados en el hogar del Sr. Wang mostró que había almacenado grandes cantidades de datos de Apple sobre tecnología de automóviles autónomos.
En una conferencia de prensa, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, Ismail Ramsey, dijo que el Sr. Wang permanecía en China.
Si alguna vez fuera extraditado y condenado, podría enfrentar 10 años de prisión por cada uno de los seis cargos.
Apple no respondió a la solicitud de comentarios de la BBC.
Otros dos ex empleados de Apple han sido acusados previamente en casos similares de robo de secretos comerciales.
Xiaolang Zhang se declaró culpable el año pasado en un tribunal de San José, California. Fue arrestado en 2018 cuando intentaba abordar un vuelo hacia China.
Otro ex empleado de Apple, Jizhong Chen, enfrenta cargos similares.