El Papa Francisco expresa su dolor y vergüenza por casos de pederastia en Bolivia

El Papa Francisco ha enviado una carta al Gobierno de Bolivia en la que manifiesta su profundo dolor, vergüenza y consternación ante los casos de pederastia cometidos por miembros de la Iglesia católica en el país andino, los cuales han salido a la luz en los últimos meses.

La mayoría de estos casos fueron perpetrados por miembros de la Compañía de Jesús, orden religiosa a la que el propio Francisco pertenece, y han sido encubiertos durante años por las altas autoridades eclesiásticas bolivianas.

En la carta, fechada el 31 de mayo y dada a conocer en una rueda de prensa por la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, el Papa expresa su dolor, sentimientos de vergüenza y consternación. En sus palabras, menciona: «Pensando en las acciones nefastas de esos sacerdotes, y también en la negligencia de quienes deberían haber ejercido vigilancia. Me siento conmovido e impresionado, ya que los ministros de la Iglesia deben ser custodios y garantes del bien y del futuro de las jóvenes generaciones».

Esta carta surge como respuesta a la solicitud del presidente Luis Arce, quien en el mismo mes de mayo envió una misiva al Vaticano solicitando, entre otras cosas, el acceso a todos los archivos relacionados con los casos de pederastia cometidos por clérigos en territorio boliviano.

Related posts

Continúa el fuego: Israel responde con artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano por parte de Hamas

EEUU anuncia un aumento significativo de visas de trabajo para 2024, con un enfoque en trabajadores temporales

Aumenta a 27 el número de víctimas estadounidenses en ataques de Hamas en Israel