El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este miércoles a los aliados aumentar el gasto en Defensa ante el nuevo escenario de seguridad que genera la guerra de Ucrania, en un debate en el que Estonia ha propuesto un nuevo compromiso para invertir el 2,5 por ciento del PIB.
La OTAN busca renovar en la cumbre de líderes en Lituania del próximo julio el compromiso adquirido en 2014 para llegar al dos por ciento de gasto militar, una cifra que ahora Stoltenberg quiere convertir en un umbral mínimo. En su intervención al inicio de la sesión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas, el político noruego ha abogado por incrementar la partida de Defensa ante un “mundo conflictivo y peligroso” en el que “no se puede dar por sentada la seguridad”.
“En la cumbre de Vilna, espero que los Aliados acuerden un nuevo y ambicioso compromiso, con el dos por ciento del PIB como mínimo para invertir en Defensa”, ha asegurado. En la actualidad solo Grecia, Estados Unidos, Lituania, Polonia, Reino Unido, Estonia y Letonia cumplen la meta del dos por ciento del PIB.
Precisamente el ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, ha animado este debate a su llegada a la reunión, al pedir a los aliados elevar el compromiso de gasto en Defensa al 2,5 por ciento del PIB, aduciendo la situación en Ucrania y la amenaza que representa Rusia y tras defender que “ya no es válido” el anterior compromiso de Gales de 2014 del 2 por ciento.
“Con los planes actuales solo 10 aliados van a cumplir el objetivo, el núcleo tiene que ser las inversiones compartidas en defensa y los planes de munición”, ha afirmado Reinsalu, sobre un objetivo que, sin embargo, solo cumplieron siete aliados de la OTAN en 2022.
Otros ministros de Exteriores aliados han señalado la intención de que al menos el compromiso de Gales en 2014 se cumpla y todos los miembros se comprometan con llegar al 2 por ciento de su riqueza. “Actualmente cumplimos el dos por ciento y también lo haremos los próximos años. Es importante abordar esa discusión y cumplir al menos ese baremo”, ha afirmado el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, cuyo país se incorporó formalmente a la OTAN este martes.
Su homologo checo, Jan Lipavsky, ha subrayado que la inversión militar tiene que crecer ante las implicaciones en la seguridad europea que tiene la invasión rusa de Ucrania. “Sabemos que la República Checa no liderará el gasto, pero queremos reparar esto y estamos trabajando en ello”, ha indicado.
Por su lado, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha reconocido que la invasión rusa de Ucrania obliga a los miembros de la OTAN a revisar al alza el gasto en Defensa, pero ha pedido “no hablar sólo de porcentajes, sino también de la capacidad de alcanzar objetivos”.