El Gobierno de Estados Unidos anunció su respaldo a la solicitud de Haití para enviar una fuerza multinacional especial de ayuda al país caribeño. Durante una reunión entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se reafirmó la «urgencia» de alcanzar un consenso que permita restablecer el orden democrático en Haití.
Blinken y Henry coincidieron en la importancia de desplegar una fuerza multinacional o de mantenimiento de la paz en Haití para permitir que la Policía Nacional restaure la paz. El encuentro tuvo lugar en Trinidad y Tobago, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Comunidad del Caribe (Caricom).
El respaldo del jefe de la diplomacia estadounidense se produjo después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, instara a la comunidad internacional a formar una fuerza de este tipo en Haití y solicitara voluntarios.
El Gobierno haitiano oficializó en octubre pasado la solicitud de una intervención internacional para ayudar a la Policía Nacional en su lucha contra las pandillas. Sin embargo, aún no se ha encontrado un Estado dispuesto a liderar esta misión.
Según datos de la ONU, la violencia de las pandillas en Haití alcanzó niveles sin precedentes en décadas durante 2022, con un fuerte incremento en los homicidios, llegando a un total de 2.183, y 1.359 secuestros, más del doble que el año anterior.