El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido en una grabación de audio que posee al menos un documento clasificado del año 2021. La grabación, que fue publicada por diversos medios estadounidenses, muestra a Trump hablando sobre información militar clasificada con miembros de su equipo.
En el audio, que fue difundido inicialmente por CNN, se escucha al exmandatario (2017-2021) mencionar que tuvo la oportunidad de desclasificar los documentos cuando ocupaba la Casa Blanca, pero optó por no hacerlo. Trump menciona que el documento, atribuido al Departamento de Defensa, hace referencia a Irán. La grabación, que dura poco más de dos minutos, fue realizada el 21 de julio en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, y su contenido ha sido citado en la acusación presentada por el Departamento de Justicia a finales de marzo. Sin embargo, esta es la primera vez que se hace pública.
Esta filtración surge pocos días después de que el fiscal especial encargado del caso de los documentos clasificados encontrados en la residencia de Trump, Jack Smith, solicitara retrasar el juicio hasta diciembre.
En un documento judicial presentado el pasado viernes, el Gobierno de Estados Unidos solicitó la extensión del juicio argumentando que se trata de información clasificada y que la defensa requerirá las autorizaciones de seguridad necesarias. La jueza principal del caso había programado el juicio con jurado para comenzar el 14 de agosto en Fort Pierce, a 208 kilómetros de Miami. Trump enfrenta 37 cargos penales federales por el manejo inadecuado de documentos oficiales en los tribunales de Miami.
De los 37 cargos imputados, a los cuales Trump se declaró no culpable, 31 están relacionados con la retención deliberada de documentos relacionados con la defensa de Estados Unidos. Además, se le acusa de obstrucción a la justicia y ocultación corrupta de documentos o registros.
Algunos de estos delitos podrían acarrear una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.