En medio de una crisis política provocada por la derrota del referéndum propuesto por el Ejecutivo en las urnas, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado cambios en su gabinete de ministro e incluso otras autoridades.
Esta mañana, Francisco Jiménez, que lideraba el ministerio de Gobierno, Fabián Pozo, que fungía como Secretario Jurídico de la Presidencia y Aparicio Caicedo, consejero presidencial, presentaron sus renuncias. También el secretario de comunicación, Andrés Seminario, puso su cargo a consideración, pero fue ratificado en su puesto.
Josueph Almeida Villacis reemplazará a Fabián Pozo como Secretario Jurídico de la Presidencia encargado. La renuncia de Pozo fue la última en conocerse la tarde de este miércoles.
Por su parte, Sebastián Corral, que se desempeñaba como embajador en Reino Unido, será el nuevo secretario de la administración y reemplazará a Iván Correa.
Corral fue embajador en Londres. Antes de ir al servicio diplomático fue gerente general del canal de televisión Teleamazonas durante 15 años. Gerenció también la empresa Dinediciones, la revista Diners, una publicación de finanzas y actualidad política. Procede del sector de los medios y no ha tenido experiencia política de ningún tipo
En tanto, Jorge Castro será el nuevo secretario de pueblo y nacionalidades, entre otros cambios.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habló tras confirmar a los nuevos ministros, a quienes les dio la bienvenida al Gobierno: “Hoy el gobierno hace cambios necesarios no solo para refrescar líneas sino para cumplir con la voluntad del pueblo”.
Lasso indicó que “la decisión de renovar mi equipo tiene el objetivo de fortalecer acciones, planes y proyectos… y para hacer ajustes necesarios como sucede en cualquier democracia”.
“Estoy seguro de que la sangre nueva de joven con ideales de progreso refrescará nuestro camino”, dijo el mandatario. También habló sobre la propuesta del gran acuerdo nacional que fue rechazada y aseguró que entiende que se necesita generar confianza para lograrlo. Además dijo que los cambios en su gabinete son la primera acción para impulsar el diálogo.