Cerca de 20 países buscan unirse al BRICS, según afirma el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov. En declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS el jueves, el diplomático de alto rango señaló: «La lista de candidatos para unirse a la asociación sigue aumentando. El número de estados que buscan unirse a esta asociación se acerca a veinte».
«Refleja el creciente y ya considerable papel de BRICS en la arena internacional como una asociación de países con posiciones similares. Quiero enfatizarlo», dijo el Sr. Ryabkov.
El diplomático ruso explicó que BRICS es un grupo de países que no siguen el principio de líder-seguidor, sino que los socios establecen una agenda constructiva basada en el consenso.
Afirmó que hay crecientes discusiones sobre los criterios para unirse a BRICS, y Sudáfrica ha intensificado estas discusiones.
También señaló que existe un creciente interés en unirse a BRICS en el mundo árabe y la región de Asia-Pacífico.
«Puedo decir que, en nuestra opinión, el mundo árabe y la región de Asia-Pacífico claramente han estado ‘suplicando’ unirse a BRICS, ya que no tienen representación allí actualmente. Pero veremos exactamente qué podemos ofrecer a los líderes en relación con esto, y dejaremos que los líderes decidan en la cumbre en Johannesburgo», dijo.
BRICS es un acrónimo que representa a cinco economías regionales: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La alianza busca proporcionar una alternativa al bloque de poder occidental liderado por Estados Unidos.