Ciudad de Nueva York busca suspender temporalmente la obligación de brindar alojamiento a personas sin techo

Nueva York solicita suspender temporalmente la norma de alojamiento para personas sin techo debido a un incremento masivo de inmigrantes

La ciudad de Nueva York presentó una petición el martes (23.05.2023) ante un tribunal para suspender temporalmente la regulación que la obliga a proporcionar alojamiento a todas las personas sin techo. Esta norma ha atraído a aproximadamente 70.000 inmigrantes en tan solo diez meses, poniendo a prueba los recursos de la ciudad.

En una carta enviada al Tribunal Supremo de Manhattan, el Departamento Legal de la ciudad solicitó una modificación de la ley que ha estado en vigencia desde 1984 (Callahan vs Carey). Aunque no se especificó la duración exacta de la suspensión, el alcalde Eric Adams aseguró en un comunicado que «de ninguna manera buscamos eliminar el derecho al cobijo».

El flujo masivo de inmigrantes ha saturado los albergues públicos y la ciudad se ha visto obligada a gastar miles de dólares diarios en alquilar aproximadamente 150 hoteles tanto en la ciudad como en algunos condados del norte del estado, donde ha enfrentado resistencia, para dar alojamiento a familias con niños y adultos solteros. Hasta ahora, se estima que se han destinado 1.000 millones de dólares para brindar servicios adicionales, como alimentación, plazas escolares para menores y servicios médicos básicos.

El alcalde Adams, quien ha solicitado en repetidas ocasiones ayuda económica al gobierno federal y una agilización de los permisos de trabajo para los inmigrantes a los que se les brinda alojamiento, dejó en claro que esta medida judicial busca involucrar al gobierno de Joe Biden o, al menos, a otras ciudades.

«Ser deshonestos al respecto solo resultará en el colapso de nuestro sistema, y necesitamos que nuestros socios en el gobierno (federal) conozcan la verdad y hagan su parte», señaló.

Adams aseguró que la acción tomada permitirá «obtener claridad por parte del tribunal y preservar el derecho a la vivienda para las decenas de miles de personas bajo nuestro cuidado».

El alcalde agregó: «Ahora tenemos más solicitantes de asilo bajo nuestra responsabilidad que neoyorquinos sin hogar».

Gran parte de los inmigrantes que han llegado a Nueva York lo han hecho en viajes organizados por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott. Abbott ha fletado autobuses desde la frontera con México con cientos de inmigrantes, alegando que las «ciudades progresistas» -Nueva York, Washington y Chicago, con alcaldes demócratas- recibirían con los brazos abiertos a los inmigrantes que se encuentran en la frontera.

Sin embargo, entre estas tres ciudades, Nueva York es la única que está legalmente obligada a brindar alojamiento a cualquier persona que lo necesite.

Related posts

Continúa el fuego: Israel responde con artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano por parte de Hamas

EEUU anuncia un aumento significativo de visas de trabajo para 2024, con un enfoque en trabajadores temporales

Aumenta a 27 el número de víctimas estadounidenses en ataques de Hamas en Israel