La central nuclear de Zaporizhzhia, ubicada en el sur de Ucrania y actualmente ocupada por Rusia, ha experimentado un nuevo apagón eléctrico, según informaron la administración rusa de ocupación y la agencia de energía atómica ucraniana. Este es el séptimo «apagón» que sufre la planta desde el inicio de la invasión rusa.
La desconexión ocurrió después de que se cortara la línea de alta tensión Dniprovska, que proporcionaba suministro eléctrico externo a la central, como resultado de un presunto ataque de las fuerzas rusas. La administración rusa afirmó que se activaron los generadores diésel de emergencia para mantener el funcionamiento de la central y aseguró que el nivel de radiación en la planta se encuentra dentro de los límites normales.
El operador ucraniano Energoatom confirmó que el apagón fue resultado de un ataque nocturno de las fuerzas rusas, que cortaron la conexión de la última línea de alta tensión que conectaba la central con la red eléctrica ucraniana. Según el ejército ucraniano, la ciudad de Dnipró fue objeto de un ataque con misiles y drones explosivos rusos, derribando cuatro misiles y todos los drones, e hiriendo a ocho civiles.
Los generadores de emergencia en Zaporizhzhia tienen suficiente combustible para operar durante aproximadamente 10 días, según Energoatom. Sin embargo, si no se restablece el suministro eléctrico externo durante ese período, existe el riesgo de un accidente con consecuencias radiactivas para todo el planeta, advirtió el operador.
Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), expresó su preocupación por la vulnerabilidad extrema de la seguridad nuclear de la central de Zaporizhzhia y llamó a tomar medidas urgentes para protegerla.
La central nuclear de Zaporizhzhia solía generar el 20% de la electricidad de Ucrania, pero desde la ocupación rusa en marzo de 2022, ninguno de sus seis reactores ha estado en funcionamiento. Sin embargo, la planta sigue conectada al sistema energético ucraniano y utiliza electricidad para sus propias necesidades, incluyendo la refrigeración de los reactores.