El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo una promesa contundente este miércoles de «erradicar» a las pandillas violentas después del asesinato de un policía en el departamento de Chalatenango, al mismo tiempo que el Congreso aprobó una nueva extensión del régimen de excepción que suspende derechos constitucionales para continuar con mano dura contra el crimen organizado.
En un mensaje en Twitter, el mandatario afirmó: «Los pandilleros que aún quedan en nuestro país acaban de asesinar a uno de nuestros héroes. Pero las ONG de derechos humanos no dirán nada, solo velan por los derechos de los criminales». La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el agente fue «atacado» por pandilleros mientras patrullaba con otros policías en Nueva Concepción, Chalatenango, a unos 85 kilómetros al norte de San Salvador.
Este es el cuarto policía salvadoreño asesinado desde que Bukele lanzó su «guerra» contra las pandillas hace 14 meses y el primero en lo que va del año, según el diputado Guillermo Gallegos. Tras el incidente, se detuvo a un presunto pandillero en el lugar y Bukele estableció un cerco de seguridad alrededor del municipio de Nueva Concepción con más de 5,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 500 policías.
«Bajo el asesinato de nuestro héroe, pagarán un precio alto», publicó Bukele en Twitter. Además, continuó criticando a los organismos de derechos humanos que denuncian la suspensión de derechos constitucionales y las detenciones arbitrarias bajo el régimen de excepción, que ha sido extendido por decimocuarta vez y lleva más de un año en vigencia.
«Que todas las ONG de ‘derechos humanos’ sepan que vamos a acabar con estos malditos asesinos y sus cómplices, los enviaremos a prisión y nunca saldrán», enfatizó el presidente salvadoreño.
La extensión del régimen de excepción, que permite, entre otras cosas, los arrestos sin orden judicial, fue aprobada con 67 votos de un total de 84. La medida estará vigente hasta el 15 de junio.
«¿Ven por qué debemos seguir con el régimen de excepción hasta que erradiquemos completamente esta plaga? Este cobarde asesinato no quedará impune. Harán pagar caro lo que hicieron», escribió Bukele. El régimen de excepción fue declarado originalmente por el parlamento, a petición de Bukele, en respuesta a un aumento de homicidios que se cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo de 2022.
Desde entonces, se han detenido a 68,720 presuntos pandilleros, aunque alrededor de 5,000 han sido liberados al no tener vínculos con estas bandas, según informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, este martes.
En cuanto a las denuncias de presuntas muertes de personas inocentes en las cárceles por parte de los organismos de derechos humanos, Villatoro mencionó que hay una fuerza de tarea encargada de investigar los casos.