El presidente Joe Biden honró el sacrificio de generaciones de soldados estadounidenses en el Día de los Caídos en el Cementerio Nacional de Arlington, destacando su valentía y entrega en defensa del país. En compañía de la primera dama Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el esposo de Harris, Douglas Emhoff, participó en la tradicional ceremonia de colocación de coronas en el 155º Día Nacional de los Caídos.
Durante el evento, Biden expresó la importancia de recordar el precio que se pagó por proteger la democracia y subrayó el significado de las banderas, flores y marcadores de mármol que representan vidas perdidas en el servicio militar. En su discurso, resaltó que cada año el recuerdo se mantiene vivo, pero que nunca se vuelve más fácil.
El presidente también mencionó el acuerdo final alcanzado con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para aumentar el límite de deuda de Estados Unidos, que espera la aprobación del Congreso. Además, se enorgulleció de haber supervisado una época de relativa paz para el ejército estadounidense tras dos décadas de guerra en Afganistán e Irak.
Aunque el final de la guerra en Afganistán bajo la supervisión de Biden fue criticado por su carácter caótico y mortal, el presidente señaló que su administración está liderando una coalición de aliados en apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa. Biden subrayó que, si bien no desea enviar tropas estadounidenses al conflicto, considera la agresión rusa como una afrenta a las normas internacionales y prometió ayuda militar a Ucrania.
En el contexto de la ceremonia en Arlington, Biden conectó los sacrificios de los soldados enterrados en el cementerio con el trabajo de las tropas estadounidenses desplegadas en todo el mundo, resaltando la fuerza de la alianza de la OTAN y la labor que desempeñan para preservar la paz y ser una fuerza para el bien en el mundo.
El presidente también hizo hincapié en la importancia de cuidar a los miembros del servicio militar, tanto durante como después de su servicio, y mencionó legislación firmada para ampliar los servicios de atención médica a veteranos que estuvieron expuestos a sustancias tóxicas en bases militares.
En resumen, Biden rindió homenaje a los soldados caídos en el Día de los Caídos en Arlington, destacando su valentía y sacrificio, y llamó a asegurar que su sacrificio no sea en vano. También mencionó otros temas relevantes, como el acuerdo sobre el límite de deuda, la paz relativa para el ejército estadounidense y el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.