Estados Unidos anunció un acuerdo a inicios de febrero para expandir su presencia militar en territorio de Filipinas, con acceso a cuatro bases más, y así lograr una posición territorial privilegiada para monitorear a China y buscar disuadir sus acciones cada vez más agresivas contra Taiwán.
Con este último acuerdo, los países aliados de Estados Unidos, que incluyen Corea del Sur, Japón, Australia y finalmente Filipinas, han logrado rodear a China y tener acceso al disputado Mar de China Meridional y asegurar ayuda inmediata para Taiwán en caso de una invasión.
El acuerdo se dio días después de una alarmante advertencia de Michael A. Minihan, un general de cuatro estrellas jefe del Comando de Movilidad Aérea de EEUU, quien envió un memorándum a su personal pidiendo que se aceleren los preparativos para el combate alegando que el país podría verse arrastrado a una guerra con China en dos años.
No obstante, aunque el Pentágono respondió asegurando que tales comentarios no son consistentes con las evaluaciones militares estadounidenses, en las últimas semanas se ha registrado un aumento en las tensiones por el territorio de Taiwán, que China clama como parte de su territorio.
Y también se han deteriorado las relaciones luego de que un globo ‘espía’ chino sobrevolara territorio estadounidense y fuera derribado en las costas de Carolina del Sur, lo que llevó a la suspensión de una visita a China del secretario de Estado Anthony Blinken.
Días después, el derribo de otros objetos misteriosos fue visto también como una escalada con China, pero las autoridades estadounidenses han tratado de rebajar las tensiones en los últimos días.
El propio presidente Joe Biden aseguró que no quería «conflicto» ni una «nueva Guerra Fría» con Beijing.
Taiwán fue otro de los que aseguró que derribaría cualquier objeto chino que sobrevolara su territorio.
Previamente, la isla que activar aeronaves de combate y sistemas de misiles en respuesta a operaciones cercanas de 34 aviones militares y nueve buques de guerra desplegados por China como parte de su estrategia para perturbar e intimidar.
Además, el Pentágono ha dejado claro que China es el principal desafío a largo plazo para el departamento en materia de defensa, y que su amenaza contra Taiwán es cada vez mayor.
Como respuesta al anuncio entre EEUU y Filipinas, China rechazó el acuerdo y dijo que «las acciones de Estados Unidos aumentan la tensión regional y socavan la paz y la estabilidad regionales».
Qué es el llamado ‘anillo de seguridad’ y cómo ayuda a EEUU
Como parte de una crucial estrategia, Estados Unidos ha buscado aliarse con países cuyos territorios se encuentran cerca de las costas de China y que se ubican relativamente próximos a Taiwán, el país que Beijing busca apropiarse y ha amenazado con invadir.
Estados Unidos es parte de este conflicto debido a que se ha mantenido apegado a la Ley de Relaciones con Taiwán, según la cual se compromete a proporcionar a la isla los medios para defenderse sin comprometer tropas estadounidenses en esa defensa. No obstante, Biden ha llegado a afirmar que estaría dispuesto a enviar personal militar para defender la isla de una agresión militar china.
Por esta razón, EEUU ha visto como prioridad tener aliados en esa zona. Japón y Corea del Sur son dos de ellos, con los que ha logrado rodear a Beijing en la parte del Mar de China Oriental y cubrir a Taiwán por el norte y el este. Ahora, con el acuerdo entre Estados Unidos y Filipinas, también han logrado acceder a las costas del Mar de China Meridional y proteger a Taiwán por el sur.
El acuerdo entre Filipinas y Estados Unidos, le dará acceso a Estados Unidos a cuatro ubicaciones más en virtud de un Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA, en inglés), que fue firmado en 2014, y permitirá rotar tropas estadounidenses a un total de nueve bases en Filipinas. Como parte del acuerdo, EEUU asignó $82 millones para mejoras de infraestructura.
En Japón, Estados Unidos también tiene bases militares estratégicas en la isla de Okinawa, que está a 729 kilómetros al este de Taiwán. Esto lo ubica como un punto estratégico en la respuesta inmediata a contingencias en Taiwán. Las zonas de las instalaciones militares estadounidenses ocupan el 8.1 % de la superficie total de Okinawa.
En Corea del Sur, por su parte, existe Camp Humphreys, la mayor base militar de Estados Unidos en suelo foráneo. La Segunda División de Infantería tiene su cuartel general en ese lugar y cuya misión principal es la defensa de territorio surcoreano frente a una invasión de Corea del Norte.
No obstante, tener bases en Corea del Sur también le da acceso directo hacia China cruzando el Mar Amarillo.
En Australia, Estados Unidos también tiene presencia, especialmente en Tindal, al norte del país, especializado en bases aéreas que, según el gobierno estadounidense, podrían ayudar al país a hacer frente a China.
La importancia de Filipinas en el estratégico territorio
Filipinas es considerado el aliado de tratados más antiguo de Washington en Asia y un frente clave en la batalla de Estados Unidos contra el terrorismo.
Estados Unidos y Filipinas pasaron por un periodo tenso en años pasados, cuando Rodrigo Duterte era el presidente del país asiático y quien priorizó el estrechamiento de lazos con China y Rusia. En algún momento amenazó con romper los lazos con Washington y expulsar a las fuerzas estadounidenses visitantes.
Filipinas y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) conformada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, se han visto envueltos en disputas territoriales cada vez más tensas con China en el Mar de China Meridional.
El conflicto se debe a que China asegura que el 80% del territorio del Mar de China Meridional le pertenece por “derechos históricos”, pero países que tienen costa en ese territorio han pedido ante la Corte Internacional de Justicia ampliar sus plataformas continentales.
Una de esas naciones fue Filipinas, que llevó su caso en 2013 considerando que China, en su expansión, ocupaba territorios exclusivos de su Zona Económica Exclusiva. China reaccionó con la construcción de bases de islas artificiales justo en ese lugar.
En esta zona, el mar es rico en recursos pesqueros, petróleo y las rutas marítimas que pasan son de las más transitadas, es por ello que esta zona es tan importante para todos los países en disputa.
José Romualdez, embajador de Filipinas en Washington, dijo en días pasados en una conferencia de prensa que Filipinas necesitaba cooperar con Washington para disuadir cualquier escalada de tensiones y para ayudar a prevenir un conflicto mayor.
“Si China hace un movimiento militar sobre Taiwán, nos veremos afectados, y toda la región de la ASEAN, pero sobre todo nosotros, Japón y Corea del Sur”.
Estados Unidos ha sido considerado un contrapeso crucial para China en la región y se ha comprometido a salir en defensa de Filipinas si las fuerzas, los barcos o los aviones filipinos son atacados en las aguas en disputa.
Filipinas solía albergar dos de las bases más grandes de la Armada y la Fuerza Aérea de EEUU fuera del continente estadounidense. Las bases se cerraron a principios de la década de 1990 después de que el Senado filipino rechazara una extensión, pero las fuerzas estadounidenses regresaron para ejercicios de combate a gran escala con tropas filipinas en virtud de un Acuerdo de Fuerzas Visitantes de 1999.
La Constitución de Filipinas prohíbe la base permanente de tropas extranjeras y su participación en el combate local.