El ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania anunció el cierre de cuatro de los cinco consulados rusos en su territorio como represalia por las restricciones impuestas por Moscú a su propia representación diplomática en Rusia.
En una rueda de prensa, un portavoz del ministerio de Exteriores alemán declaró: «Con el fin de garantizar el equilibrio de las presencias mutuas, tanto en términos de personal como de estructuras, hemos decidido retirar la autorización de funcionamiento a cuatro de los cinco consulados generales rusos que operan en Alemania, lo que se ha comunicado hoy al ministerio de Relaciones Exteriores ruso».
El gobierno alemán también decidió cerrar en noviembre tres de sus propios consulados en Rusia. Sin embargo, Moscú ha calificado la decisión de Alemania como una «provocación irreflexiva» y ha prometido una «respuesta justa».
Estos anuncios se producen después de que las autoridades rusas redujeran drásticamente, a partir de junio, el número de personas que Alemania puede enviar o emplear en Rusia en su embajada y en instituciones culturales y educativas. Esta medida afectará a varios cientos de personas y ha sido descrita como una «declaración de guerra diplomática» contra Berlín.
El Ministerio alemán de Relaciones Exteriores confirmó la precisión de la cifra proporcionada por los medios, aunque no especificó el número exacto de personas afectadas. Esta decisión se considera una respuesta a la escalada de tensiones entre ambos países, ya que en abril, Moscú expulsó a una veintena de diplomáticos alemanes en represalia por una medida similar adoptada por el gobierno de Berlín.