Alemania apaga sus últimas tres plantas de energía nuclear

Alemania comenzó el sábado a apagar sus últimas tres plantas de energía nuclear como parte de una transición planificada desde hace mucho tiempo hacia la energía renovable, lo que generó vítores de los ambientalistas que hicieron campaña a favor de la medida.

El cierre de los reactores Emsland, Neckarwestheim II e Isar II se acordó hace más de una década. La decisión de Alemania de dejar de usar combustibles fósiles y la energía nuclear ha generado cierto escepticismo, así como llamadas infructuosas de último minuto para detener el apagado.

Otros países industrializados, como Estados Unidos, Japón, China, Francia y Gran Bretaña, cuentan con la energía nuclear para reemplazar los combustibles fósiles que ocasionan el calentamiento del planeta.

Décadas de protestas antinucleares en Alemania, avivadas por los desastres en Three Mile Island, Chernóbil y Fukushima, presionaron a los sucesivos gobiernos para que dejen de utilizar una tecnología que, según los críticos, es insegura e insostenible.

Los grupos ecologistas planearon marcar el día con celebraciones en las afueras de los tres reactores y mítines en las principales ciudades, incluida Berlín. También se organizaron pequeñas ceremonias a puertas cerradas dentro de las plantas.

Los defensores de la energía atómica dicen que los combustibles fósiles deberían eliminarse gradualmente como parte de los esfuerzos globales para frenar el cambio climático, argumentando que la energía nuclear produce muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero y que, si se gestiona adecuadamente, es segura.

El gobierno alemán ha reconocido que, a corto plazo, el país tendrá que depender más del carbón y el gas natural contaminantes para satisfacer sus necesidades energéticas, incluso mientras toma medidas para aumentar masivamente la producción de electricidad a partir de las energías solar y eólica. Alemania aspira a ser neutral en carbono para 2045.

Pero funcionarios como la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke, dicen que la idea de un renacimiento nuclear es un mito, citando datos que muestran que la participación de la energía atómica en la producción mundial de electricidad se está reduciendo.

Related posts

Continúa el fuego: Israel responde con artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano por parte de Hamas

EEUU anuncia un aumento significativo de visas de trabajo para 2024, con un enfoque en trabajadores temporales

Aumenta a 27 el número de víctimas estadounidenses en ataques de Hamas en Israel