En la noche del domingo, un autobús que transportaba invitados a una boda volcó en una noche neblinosa en la región vinícola de Australia, dejando un saldo de 10 personas fallecidas y 25 heridas, según informó la policía el lunes.
El conductor, de 58 años de edad, fue arrestado y se encuentra detenido en una comisaría de Cessnock, donde enfrentará cargos, según afirmó la Comisionada Asistente de Policía, Tracy Chapman. No proporcionó detalles sobre las acusaciones, incluyendo si la velocidad fue un factor determinante, pero dijo a los reporteros que «hay información suficiente… para establecer que habrá cargos».
El accidente ocurrió poco después de las 11:30 p.m. en condiciones de niebla en una rotonda de Wine Country Drive, en la localidad de Greta, en la región de Hunter Valley, al norte de Sídney, en el estado de Nueva Gales del Sur.
Los invitados habían asistido previamente a una boda en la bodega Wandin Estate y se dirigían a su alojamiento en la localidad de Singleton, según afirmó Chapman. Un invitado dijo a Seven News que había sido un día agradable y una boda de cuento de hadas. Las 25 personas heridas fueron trasladadas a hospitales en helicóptero y por carretera. Otros 18 pasajeros resultaron ilesos.
El Primer Ministro Anthony Albanese agradeció a los primeros en responder y ofreció el apoyo del gobierno a las víctimas y sus familias, diciendo que «las heridas mentales de esto no desaparecerán».
«Para un día lleno de alegría como este, en un lugar hermoso, terminar con una pérdida de vidas y lesiones tan terribles es tan cruel, triste e injusto», expresó Albanese a los reporteros.
«Las personas alquilan un autobús para las bodas con el objetivo de mantener seguros a sus invitados. Y eso solo agrega una dimensión inimaginable a esta tragedia», agregó Albanese.
Jay Suvaal, alcalde de Cessnock, describió el accidente como «verdaderamente horroroso».
«Somos un importante destino para bodas y turismo en el Valle del Hunter, por lo que habrá personas de todo el estado y el país que han estado en estas áreas y probablemente hayan hecho cosas similares», afirmó. «Creo que esto enviará ondas de choque a toda la comunidad en general».
Greta se encuentra en el corazón de la región vinícola de Hunter Valley, una zona pintoresca salpicada de viñedos y restaurantes. Fue la primera región vitivinícola establecida en Australia.
La boda tuvo lugar en medio de un fin de semana largo, ya que el lunes es feriado público en la mayoría de los estados australianos.