5 muertos en Haití mientras multitudes de vigilantes atacan a presuntas pandillas

Los asesinatos de autodefensas están aumentando en la capital de Haití y sus alrededores, donde otros cinco hombres fueron asesinados y quemados el martes por una multitud que dejó uno de los cuerpos cerca de una estación de policía en una comunidad de lujo.

Aparentemente, las víctimas masculinas fueron sacadas con vida del barrio marginal de Jalousie, en las afueras de Puerto Príncipe, y luego asesinadas, según personas de la multitud. La mayoría de los cuerpos quedaron esparcidos a lo largo de la carretera que conduce a la casa del expresidente Jovenel Moïse, asesinado en julio de 2021. Un quinto cuerpo fue dejado cerca de la comisaría en el suburbio de Petionville.

“Es horrible que los maten frente a los ojos de la policía”, dijo Jean Marc Étienne, quien presenció la escena mientras estaba sentado en un parque frente a la estación. “Eso demuestra que nadie está a salvo, que cualquiera puede ser asesinado”.

The Associated Press visitó la estación de policía, donde las autoridades se negaron a comentar. Un portavoz de la policía no devolvió las llamadas para hacer comentarios.

Se ha informado que al menos 18 personas han sido asesinadas por multitudes en Puerto Príncipe y sus alrededores desde la semana pasada, aunque los videos e imágenes compartidos en las redes sociales sugieren que el número es mayor. Las imágenes muestran en gran medida multitudes arrojando grandes piedras a los hombres y prendiendo fuego a los neumáticos empapados de gasolina colocados alrededor o sobre sus cuerpos.

Los asesinatos se producen cuando algunos haitianos dicen que están cansados ​​y enojados por la escalada de la violencia de las pandillas, y la ONU señaló un aumento del 20 % en los asesinatos desde enero hasta finales de marzo, en comparación con el último trimestre de 2022. Además, se han cometido 637 secuestros. reportó en lo que va del año, un aumento del 63% en comparación con los últimos tres meses de 2022.

“La policía y los (oficiales) de justicia tienen que tomar el control”, dijo Étienne sobre los asesinatos de los vigilantes.

En general, más de 130.000 haitianos han huido de sus comunidades cuando las pandillas irrumpen en los hogares, les prenden fuego y matan a las personas en territorio controlado por pandillas rivales.

El lunes, el primer ministro Ariel Henry condenó los continuos asesinatos de vigilantes y ordenó a la gente que se “calmara”.

“La inseguridad que experimentamos es terrible”, dijo, y agregó que las personas no deberían ser arrastradas “a una violencia sin sentido”.

Algunos haitianos han condenado la violencia en las redes sociales, diciendo que los presuntos pandilleros también tienen derecho a la vida y que no apoyan un creciente movimiento de vigilancia .

Imágenes y videos compartidos en las redes sociales muestran a los haitianos afilando machetes y usando grandes camiones para bloquear las entradas a los vecindarios mientras prometen erradicar a las pandillas que, según la ONU, controlan hasta el 80% de Port-au-Prince.

Durante el fin de semana, la Policía Nacional de Haití emitió un comunicado diciendo que los oficiales están desmantelando pandillas en todo el país que están “aterrorizando a la población civil”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido el despliegue inmediato de una fuerza armada extranjera, un llamamiento del que se hizo eco el enviado especial de la ONU a Haití la semana pasada . Es una solicitud que el primer ministro de Haití hizo por primera vez en octubre, pero el Consejo de Seguridad de la ONU no ha mostrado interés.

Related posts

Continúa el fuego: Israel responde con artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano por parte de Hamas

EEUU anuncia un aumento significativo de visas de trabajo para 2024, con un enfoque en trabajadores temporales

Aumenta a 27 el número de víctimas estadounidenses en ataques de Hamas en Israel