No es una sorpresa que por su talento para las aventuras y su pasión por la fantasía, Steven Spielberg haya sido uno de los principales creativos que, en su momento, el estudio Warner Bros haya considerado para adaptar la saga literaria de Harry Potter. No obstante, el aclamado director optó por no tomar el proyecto de la primera película y ahora da las razones por las que lo hizo y por las que no se arrepiente.
De acuerdo con Collider, Steven Spielberg detalló por qué decidió pasar de la oportunidad para dirigir Harry Potter y La Piedra Filosofal (80%). Para él, el principal problema era que tendría que vivir lejos de su familia por muchos meses. En retrospectiva, tampoco lamenta haber optado por trabajar más cerca de sus seres queridos, pues para él ellos lo son todo y ninguna franquicia habría valido ese precio.
Obviamente, todo salió bien tanto para Spielberg como para Harry Potter. El realizador continúa siendo uno de los más celebrados de la industria y en los últimos 20 años ha seguido tomando titánicos proyectos en sus manos para el goce de los fanáticos de su cine. Por su parte, la franquicia de hechiceros y brujas también acabó por convertirse en una de las más taquilleras de la historia y en una de gran popularidad.
Aunque no puede decirse lo mismo de las precuelas que la autora de los libros, J.K. Rowling ha escrito, y cuyo futuro permanece incierto bajo los nuevos mandos del estudio ahora llamado Warner Bros Discovery, el público sigue sintiendo y un profundo cariño por el mundo que esas películas le presentaron. Y seguro hay quienes no paran de pensar en cómo continuar con ella en la pantalla grande.
Y si bien difícilmente podemos hablar alguna de las ocho películas en las que el estilo de alguno de sus directores destaque por encima del material, o del más coherente diseño de producción que se construyó para la franquicia a lo largo de todas las entregas, será interesante ver si algún realizador con una visión creativa genuinamente innovadora logra revivir el furor por ella. O si le espera el mismo reciclaje que han sufrido otras como Star Wars.
De momento, Spielberg sigue triunfando ahora con Los Fabelman (96%), una de sus películas más personales y basada en su propia infancia, la cual está nominada a varios premios Óscar y ha conquistado a los seguidores del director. Esa película todavía está en cartelera mientras que la saga completa de Harry Potter está disponible en HBO Max, por si quieren verla de nuevo para imaginar qué hubiera sido de ella con el toque dorado de una de las leyendas vivientes de Hollywood.