Los fiscales en Nuevo México planean retirar un cargo de homicidio involuntario contra Alec Baldwin en el tiroteo fatal en 2021 de un director de fotografía en el set de la película occidental “ Rust ”, dijeron los abogados de Baldwin el jueves.
“Estamos complacidos con la decisión de desestimar el caso contra Alec Baldwin y alentamos una investigación adecuada de los hechos y circunstancias de este trágico accidente”, dijeron en un comunicado los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro.
Baldwin y la supervisora de armas de la película, Hannah Gutierrez-Reed, fueron acusadas de homicidio involuntario en el tiroteo.
Baldwin estaba apuntando con una pistola a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante un ensayo cuando el arma se disparó, matando a Hutchins e hiriendo al director Joel Souza.
Baldwin ha dicho que el arma se disparó accidentalmente y que él no apretó el gatillo. Un informe forense del FBI encontró que el arma no podría haber disparado a menos que se apretara el gatillo.
Los fiscales no comentaron de inmediato sobre el caso. No quedó claro de inmediato si se podrían volver a presentar cargos, ni si también se retiraría el cargo contra Gutiérrez-Reed.
Los abogados de Gutiérrez-Reed dijeron que “esperan plenamente que al final de este proceso Hannah también sea exonerada”.
“La verdad sobre lo que sucedió saldrá a la luz y las preguntas para las que hemos buscado respuestas durante mucho tiempo serán respondidas”, dijeron los abogados, Jason Bowles y Todd Bullion, en un comunicado.
El caso contra Baldwin ya había ido disminuyendo. Ya se había desestimado un cargo de armas que hubiera significado una sentencia mucho más larga, y el primer fiscal especial designado en el caso renunció.
Los cargos contra Baldwin marcaron una caída impresionante para un actor de primera categoría cuya carrera de 40 años incluyó el primer éxito de taquilla «The Hunt for Red October» y un papel protagónico en la comedia de situación «30 Rock», así como apariciones icónicas en Martin “The Departed” de Scorsese y una adaptación cinematográfica de “Glengary Glen Ross” de David Mamet. En los últimos años, fue conocido por su imitación del expresidente Donald Trump en “Saturday Night Live”.
El hombre de 65 años trabajó poco desde el tiroteo, pero apenas pasó a la clandestinidad. Se mantuvo activo en las redes sociales, haciendo videos de Instagram y publicando fotos de su esposa y sus siete hijos.
El coordinador de seguridad y subdirector de “Rust”, David Halls, no refutó en marzo una condena por manejo inseguro de un arma de fuego y una sentencia suspendida de seis meses de libertad condicional.
La noticia del despido llegó el día en que se esperaba que se reiniciara la filmación de la película, reubicada en Montana.
Melina Spadone, abogada de la productora detrás de la película, dijo a través de un representante esta semana que la filmación se reiniciaría el jueves en el Yellowstone Film Ranch.
Los planes para reanudar la filmación fueron esbozados el año pasado por el viudo Matthew Hutchins en un acuerdo propuesto a una demanda por homicidio culposo que lo convertiría en productor ejecutivo. Souza ha dicho que volverá a dirigir la producción de “Rust” para honrar el legado de Halyna Hutchins.
Después de una mordaz revisión de seguridad por parte de los reguladores en Nuevo México que detalló quejas ignoradas y fallas antes de la muerte de Hutchins en octubre de 2021, la productora acordó pagar una multa de $100,000.
Baldwin aún no había viajado a Nuevo México para comparecer ante el tribunal, y la ley estatal no le había exigido ninguna. Las audiencias probatorias se habían programado para el próximo mes para determinar si proceder hacia el juicio.
La fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, había dicho anteriormente que su oficina está buscando justicia en la muerte de Hutchins y quiere demostrar que nadie está por encima de la ley cuando se trata de armas de fuego y seguridad pública. Ella dice que la muerte del director de fotografía nacido en Ucrania fue trágica y prevenible.