La estrategia de restringir las cuentas compartidas supone una gran caida para Netflix en España. La empresa ha perdido un millón de usuarios en el primer trimestre, según un análisis de Kantar publicado este miércoles. Si bien las opciones más baratas con publicidad habían entrado con buen pie en el mercado, el mayor control en el uso de cuentas ha decantado la balanza a peor, con una caída «inmediata».
A principios de febrero, Netflix introdujo una tarifa mensual de 5,99 euros para los usuarios en España que compartieran sus datos de inicio de sesión con otro hogar y medidas técnicas para detectar dicho intercambio. Kantar atribuye justamente a ello la pérdida de un millón de usuarios, ya que dos tercios usaban la contraseña de otra persona. Los datos se basan en encuestas sobre hábitos de streaming en el hogar. «La mano dura de Netflix contra el uso compartido de contraseñas provoca una caída inmediata de suscriptores», apuntan Dominic Sunnebo y Mayte González, responsables del análisis. «La pérdida de algunos usuarios era de esperar, pero perder más de 1 millón de suscriptores en poco más de un mes tiene consecuencias importantes», se alerta.
La caída se enmarca en un descenso general, ya que 292.000 hogares han dejado de acceder a servicios de streaming este trimestre. En total son 11,9 millones, el 64%. Pero en el caso de Netflix el descenso es más notable. La plataforma casi triplicó su tasa de abandono en el trimestre en comparación con el período anterior.
Si bien la salida de un millón de usuarios no es en su total de clientes de pago -algunos al compartir no pagaban- supone un duro golpe para Netflix en términos de alcance y recomendación boca en boca. Así, Amazon, Sky Showtime -que entra con fuerza en el mercado- y HBO la adelantan en cuota de nuevos suscriptores en el primer trimestre. Netflix capta 7 de cada 100 nuevos suscriptores, por los 35 de Amazon o los 33 de Sky Showtime.
Lo peor puede estar por venir. De los suscriptores restantes de Netflix en España, una décima parte planea darse de baja en el segundo trimestre. Esto se debe a que normalmente se cuenta con una suscripción a una plataforma y se va cambiando en función del catálogo y los precios. La serie más vista en estos meses es The last of us, disponible en HBO. Netflix sí tiene la segunda más vista, La chica de nieve. «Las proyecciones para el próximo trimestre son preocupantes», se asegura desde Kantar.
A nivel mundial, más de 100 millones de personas usan una cuenta que no pagan, según Netflix. La compañía no desglosa esta cifra por país. El giro en su estrategia contrasta con la de hace un lustro, cuando animaba a compartir cuentas. «La pérdida de algunos usuarios era de esperar, pero perder más de 1 millón de suscriptores en poco más de un mes tiene consecuencias importantes para Netflix e influirá en su decisión de seguir con su medida a nivel mundial», plantean los analistas. De ahí que ver la evolución en los próximos meses sea crucial para definir qué hacer.
La nota positiva es que la inversión en contenido en español parece estar dando sus frutos. Dos de las cinco series más vistas en España estaban en Netflix, según Kantar: La chica de nieve y Entrevías. La compañía abrió su primer centro de producción europeo en Madrid en el 2019, instalación que había duplicado su tamaño a finales del año pasado. «El éxito de los títulos españoles sugiere que el contenido español podría competir con Hollywood en el mercado español», se destaca.
La semana pasada, al presentar cuentas, Netflix no cumplió con las expectativas de nuevos suscriptores en el primer trimestre, pero dijo que el plan de control de contraseñas y una suscripción más económica con anuncios acelerarán el crecimiento en la segunda mitad del año.