Bad Bunny fue demandado por 40 millones de dólares por una exnovia que alega que el superastro utilizó una grabación de voz en la que ella pronuncia el ahora famoso eslogan “Bad Bunny Baby” en dos de sus canciones sin su consentimiento.
La demanda, presentada por Carliz De La Cruz Hernández en Puerto Rico, alega que ella nunca aceptó legalmente que se utilizara la grabación de su voz en las canciones, actuaciones en directo, radio, televisión o cualquier otro medio de comunicación de Bad Bunny. Dice que su uso de la grabación constituye una violación de los derechos morales — según la cual el muestreo de cualquier cantidad de una grabación de sonido requiere una licencia — y una ley similar en Puerto Rico conocida como Ley de Derechos Morales de Autor. También alega que viola la Ley del Derecho sobre la Propia Imagen y De La Cruz Hernández argumenta que el uso no autorizado de la grabación explota comercialmente su voz e identidad.
Según el documento, De La Cruz Hernández y Bad Bunny (cuyo verdadero nombre es Benito A. Martínez Ocasio) comenzaron su relación en 2011 cuando ambos trabajaban en el Supermercado Econo de Vega Baja, la ciudad natal del cantante en Puerto Rico. En aquella época, el entonces aspirante a artista no paraba de producir canciones y, según De la Cruz Hernández, a menudo le pedía su opinión sobre su música. Según la denuncia, ella le daba su opinión y le ayudaba a organizar sus presentaciones y contratos.
En 2015, a petición de Marínez Ocasio, De La Cruz Hernández dice que grabó la frase “Bad Bunny Baby” a través de la aplicación de notas de voz de su teléfono. El futuro eslogan apareció públicamente por primera vez en el tema de 2016 “Pa’ ti” con Bryant Myers, donde De La Cruz Hernández argumenta que su voz fue utilizada sin su autorización legal y sin crédito. Su voz se escucha al principio del tema de trap y de nuevo en el minuto 2:40.
La voz de De La Cruz Hernández vuelve a aparecer en el tema “Dos Mil 16″ del exitoso álbum de 2022 de Bad Bunny, Un Verano Sin Ti, también sin su autorización, afirma la denuncia. Asegura que los representantes de Bad Bunny le enviaron un contrato el 5 de mayo de 2022, un día antes del lanzamiento oficial del disco, en el que le ofrecían 20.000 dólares por el uso de su voz. Al día siguiente, antes de llegar a un acuerdo, el álbum salió a la venta con “Dos Mil 16” en la lista de canciones, dice.
“Dos Mil 16” alcanzó el No. 55 en la lista Billboard Hot 100 y el 16 en la lista Hot Latin Songs. La canción tiene más de 60 millones de vistas en YouTube.
De La Cruz Hernández también ha demandado a Rimas Entertainment, la discográfica que editó “Pa Ti” y Un Verano Sin Ti.