El Festival de Cine Dominicano, conocido como FestcineRD, se prepara para abrir las puertas de su quinta edición el próximo lunes 19 de junio. El evento dará inicio con una gala especial donde se proyectará en estreno mundial la película ‘Rango de Honor’, dirigida por Carlos Salcedo, producida por Ángela Medina y con guion de Eudys Cordero.
El festival culminará el miércoles 28 de junio con el estreno internacional de la película ‘La Cuna del Dembow’, dirigida por Rodrigo Rodríguez. Durante el acto de presentación de los detalles del evento, estuvieron presentes la actriz Angela Bernal, el director y fundador del festival, Armando Guareño, la productora general Jéssica Monegro, Guillermo Asencio, director de Palacio del Cine, así como patrocinadores, colaboradores, medios de comunicación y numerosos miembros de la industria cinematográfica nacional.
Uno de los momentos destacados del acto fue la presentación de los nueve nominados al primer concurso nacional de guiones de cortometrajes ‘Shorts RD’. El ganador resultó ser Carlos Alberto Martínez con su guion titulado ‘El Vacío’. Martínez recibió como premio la cobertura de los gastos para la producción de su cortometraje, el cual se exhibirá durante la gala de apertura del festival y posteriormente en la duodécima edición del Dominican Film Festival en Nueva York.
En esta edición del FestcineRD, se han seleccionado un total de 120 películas, de entre más de 410 producciones recibidas. Armando Guareño resaltó el incremento en la presencia de películas que abordan el tema de la violencia de género, así como la destacada participación de mujeres en la actuación, producción y dirección cinematográficas.
El festival se consolida como el evento cinematográfico de mayor proyección en la República Dominicana y como el único festival marca-país que muestra lo mejor del cine dominicano tanto en el país como en el extranjero.
La boletería para el festival estará disponible bajo la modalidad de 2×1, y la programación se extenderá a cinco ciudades, incluyendo por primera vez los municipios de Cabarete y Bávaro, así como las provincias de San Juan de la Maguana y Puerto Plata. Esta edición promete ser especial, llena de novedades y una experiencia cinematográfica única que los amantes del cine dominicano no querrán perderse.