Según los resultados de una prueba federal conocida como el informe nacional de educación, los puntajes de matemáticas y lectura de los estudiantes de 13 años en Estados Unidos han alcanzado sus niveles más bajos en décadas, con una caída récord en los puntajes de matemáticas.
Los resultados, publicados el miércoles, son la última medida de los profundos retrasos de aprendizaje causados durante la pandemia. Si bien evaluaciones anteriores revelaron la magnitud de la pérdida de aprendizaje en Estados Unidos, esta última prueba arroja luz sobre la persistencia de esos retrasos, disminuyendo las esperanzas de una pronta recuperación académica.
A más de dos años desde que la mayoría de los estudiantes regresaron a clases presenciales, aún existen «señales preocupantes sobre el rendimiento estudiantil», según Peggy G. Carr, comisionada del Centro Nacional de Estadísticas de Educación, una división del Departamento de Educación federal.
«Los ‘brotes verdes’ de recuperación académica que esperábamos ver no se han materializado», afirmó Carr en un comunicado. En la muestra nacional de estudiantes de 13 años, los puntajes promedio de matemáticas cayeron 9 puntos entre 2020 y 2023, mientras que los puntajes de lectura cayeron 4 puntos. La prueba, formalmente conocida como Evaluación Nacional del Progreso Educativo, se administró de octubre a diciembre del año pasado a 8,700 estudiantes en cada materia.
El año pasado, la NAEP informó sobre retrasos similares al presentar resultados más amplios que mostraban el impacto de la pandemia en estudiantes de cuarto y octavo grado.
Los puntajes de matemáticas y lectura ya venían disminuyendo antes de la pandemia, pero los últimos resultados muestran una caída precipitada que borra los avances anteriores de los años previos a 2012. Los puntajes en el examen de matemáticas, que se ha aplicado desde 1973, se encuentran ahora en sus niveles más bajos desde 1990. Los puntajes de lectura son los más bajos desde 2004.
Particularmente alarmante para los funcionarios fueron las disminuciones desproporcionadas entre los estudiantes con menor rendimiento. Los estudiantes de todos los niveles de rendimiento experimentaron descensos, pero mientras los estudiantes más fuertes vieron una disminución de 6 a 8 puntos, los estudiantes con menor rendimiento experimentaron una disminución de 12 a 14 puntos, según los resultados. También hubo diferencias por raza. Los puntajes de matemáticas disminuyeron en estudiantes de casi todas las razas y etnias, pero las mayores caídas se observaron en estudiantes indígenas americanos, con 20 puntos, y estudiantes negros, con 13 puntos. En comparación, la disminución para los estudiantes blancos fue de 6 puntos, mientras que los estudiantes asiáticos se mantuvieron estables.
Los puntajes reflejan el impacto desproporcionado de las interrupciones de la pandemia en estudiantes negros, latinos y aquellos provenientes de familias de bajos
ingresos, según Denise Forte, presidenta y directora ejecutiva de Education Trust, un grupo de defensa sin fines de lucro. «Los estudiantes quieren tener éxito, asistir a la universidad, comenzar una carrera gratificante y alcanzar su máximo potencial académico», dijo Forte. «Pero no pueden hacerlo si siguen perdiendo terreno precioso».
Los reveses causados por la pandemia parecen persistir a pesar de que las escuelas de todo Estados Unidos gastan miles de millones de dólares para ayudar a los estudiantes a ponerse al día. El gobierno federal envió sumas históricas de dinero a las escuelas en 2021, lo que permitió a muchas de ellas expandir la tutoría, las clases de verano y otros esfuerzos de recuperación.
Sin embargo, los estudiantes de 13 años, que tenían 10 años cuando comenzó la pandemia, aún están luchando, según Carr.
«El mejor consejo que tengo es que debemos seguir adelante», dijo. «El camino que nos espera es largo». El secretario de Educación, Miguel Cardona, dijo que los resultados confirman lo que la administración Biden sabía desde el principio: «que la pandemia tendría un impacto devastador en el aprendizaje de los estudiantes en todo el país y que se necesitarían años de esfuerzo e inversión para revertir los daños, así como abordar la disminución de 11 años que la precedió».
Aun así, Cardona afirmó que se siente alentado por las señales de mejora en otros lugares, con algunos estados volviendo a los niveles previos a la pandemia en sus propias evaluaciones de matemáticas y lectura.
El examen está diseñado para medir habilidades básicas en matemáticas y lectura. Se les pidió a los estudiantes que leyeran pasajes e identificaran la idea principal o ubicaran cierta información. En matemáticas, se les pidió que realizaran multiplicaciones simples y abordaran conceptos básicos de geometría, como calcular el área de un cuadrado. La mayoría de las preguntas eran de opción múltiple.
En cuanto a sus hábitos de lectura, menos estudiantes que nunca dijeron que leen por diversión todos los días. Solo el 14% informó que leen diariamente por placer, lo cual se ha relacionado con mejores resultados sociales y académicos, frente al 27% en 2012. Casi un tercio de los estudiantes dijo que nunca o casi nunca leen por diversión, frente al 22% en 2012.
La prueba también reveló un aumento preocupante en la ausencia de estudiantes. La proporción de estudiantes que faltan cinco o más días de clases en un mes se duplicó desde 2020, alcanzando el 10% este año. Según los resultados, los estudiantes con menos días de ausencia tuvieron puntajes promedio más altos tanto en lectura como en matemáticas.