El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, expresó su preocupación por el desastroso presente año escolar 2022-2023 que acaba de concluir, enfatizando en la carencia de recursos escolares como libros actualizados, útiles escolares, registros de grado y boletines de notas.
Durante un encuentro con la comunidad educativa de las provincias de Santiago, Espaillat, La Vega y Puerto Plata, llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Hidalgo señaló que el 73% de las escuelas públicas carece de infraestructura adecuada, mobiliario y equipamiento necesarios para brindar experiencias significativas de aprendizaje, tal como lo establece el diseño curricular dominicano.
El dirigente magisterial también resaltó que el 30% de las escuelas públicas carece de orientadores y psicólogos, lo cual representa una debilidad para atender las necesidades individuales, colectivas y familiares de las escuelas. Además, mencionó que el 73% de las escuelas no cuenta con un policía escolar, el 10% carece de porteros, el 28% no tiene guardián nocturno y el 48% de los centros de Jornada Escolar Extendida no cuenta con suficiente personal de mayordomía.
La falta recurrente de productos de higiene personal en las áreas comunes, como jabón en los baños, papel de baño, detergentes y agua, también fue destacada por Hidalgo. Asimismo, subrayó que el 43% de las aulas de centros educativos públicos funcionan en espacios sobrepoblados, con un número de estudiantes que supera los límites recomendados.
A pesar de estas condiciones desfavorables, Hidalgo reconoció el esfuerzo de los docentes, a quienes catalogó como héroes del sistema educativo dominicano. Además, la ADP presentó 13 propuestas para mejorar la educación en el próximo año escolar 2023-2024, esperando que puedan implementarse.
El sindicato solicitó a las autoridades garantizar los libros de texto y los recursos para el aprendizaje de manera transparente. También instó al Ministerio de Educación (Minerd) a cumplir con la terminación de los centros educativos contemplados en la ley118-21 sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales suspendidas. Otras solicitudes incluyen la asignación inmediata de docentes del banco de elegibles a escuelas con déficit de personal docente y la puesta en marcha del registro de sustitutos.
La ADP plantea trabajar en conjunto con las autoridades educativas para proponer políticas socioeducativas que se conecten de manera efectiva con la comunidad y las familias de los estudiantes.