Las altas pérdidas registradas por las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), sumado a los elevados precios de los combustibles de generación, obligaron al Gobierno dominicano a erogar el mayor monto histórico en subsidio a ese sector durante 2022, con un monto total de RD$99,315.3 millones.
El subsidio eléctrico en 2022, que llevado a dólares a la tasa de cambio promedio de ese año llega a US$1,802.7 millones, es la mayor cantidad de dinero que ha tenido que desembolsar el Gobierno para contener las pérdidas del sector eléctrico en toda la historia económica de República Dominicana.
Originalmente se habría presupuestado para 2022 una partida de RD$56,162.6 millones, pero en el presupuesto reformulado sometido a mediados del año, el Poder Ejecutivo solicitó incrementarlo a RD$83,109.3 millones, debido a que las empresas Edenorte, Edesur y Edeeste venían incrementando sus pérdidas a sus mayores niveles de la última década.
A eso se sumaron los incrementos en los precios de los combustibles de generación, lo cual sacó la necesidad de dinero de lo reprogramado en el presupuesto reformulado y terminó en RD$99,315.3 millones. Los datos están detallados en un informe estadístico de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
Durante el pasado año, las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste registraron pérdidas acumuladas no recuperables (energía comprada y servida, pero no facturada) por el equivalente a 32.4%.
A ese nivel de pérdidas no recuperables, se le agrega un 6.8% de energía que sí fue facturada, pero nunca cobrada, por lo que la suma de ambos indicadoras arroja pérdidas acumuladas por 39.2% en 2022.
De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas, el nivel de pérdidas de las EDE en 2022 es el mayor desde el año 2013, es decir, de la última década, lo cual ha tenido que cubrirse con el incremento registrado en el gasto estatal para subsidiar a ese sector.