Nicaragua, Panamá y República Dominicana fueron los únicos países revisados y actualizados en sus calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo país al cierre del cuarto trimestre del año pasado. En el caso de la economía local, la revisión de la calificadora Standard & Poor’s implicó un cambio positivo en su nivel.
Para los demás países de la región centroamericana (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras) no se han publicado revisiones recientes ni modificaciones, por lo que mantienen los niveles reportados en el tercer trimestre 2022, de acuerdo a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano.
Estas calificaciones expresan opiniones y un panorama sobre el riesgo que enfrentan los inversionistas que poseen títulos de deuda de un gobierno determinado.
Dos de las principales agencias observaron el nivel de la deuda de República Dominicana en diciembre 2022. La primera, Fitch Ratings, reafirmó la calificación “BB-” con perspectiva estable. En tanto, Standard & Poor’s subió la calificación de riesgo desde “BB-” hasta “BB”, con perspectiva estable. Esto indica que sus compromisos financieros tienen una tendencia positiva manejable.
Entre los países de Centroamérica, en la cual se incluye a República Dominicana por cuestiones de acuerdos comerciales, aún no hay una economía que exhiba una calidad grado alta entre “AAA” y “A-” en el manejo de la deuda a largo plazo.
Panamá es el único país con triple B en este hemisferio, lo que indica que es la deuda con la mejor calificación y confianza. Las firmas concuerdan que esta es de grado medio inferior.
La economía dominicana le sigue, ya que refleja una perspectiva estable por las tres firmas (BB-, Fitch; BB, Standard and Poor’s y Ba3 Moody’s Investor Service).
Guatemala le continúa al tener perspectiva positiva y un nivel de “BB-” tanto por Fitch como Standar. Sin embargo, Moody’s Investor Service le refleja “Ba1” con perspectiva estable. Costa Rica presenta “B” por dos firmas y una le da “B2”, todas con perspectiva estable.
Estos cuatro países son los que tiene las mejoras calificaciones de sus respectivas deudas en la región, las cuales le permiten ser atractivas a la hora de colocar instrumentos financieros internacionales.