El cultivo de cacao en República Dominicana es un referente internacional y es por eso que Bélgica importa este grano para preparar sus famosos chocolates, los cuales están considerados entre los mejores del mundo.
Debido a esta conexión, el país exportó alrededor de 53.3 millones de dólares en cacao hacia Bélgica. Mientras que el valor asciende a 271.4 millones de dólares entre los años 2015 y 2022.
En ese contexto, el país es el décimo exportador de cacao a Bélgica, mientras que Bélgica es el segundo importador mundial, según datos de la Cámara de Comercio Belga ofrecidos a EL DÍA.
“El chocolate es una cuestión de vida para los belgas”, así lo expresó Jean Jacques Bastien, embajador de Bélgica acreditado en la República Dominicana en una entrevista con periodistas.
Por esta razón, han decidido continuar priorizando el cacao sostenible como una manera de preservar el medioambiente y tener una producción más orgánica, condiciones que ya el país posee.
— Convenio
La Universidad Nacional Evangélica firmó un convenio con CONACADO para apoyar la generación y transferencia tecnológica de los sistemas agroforestales orgánicos que multiplican el rendimiento del cacao orgánico del país.