La comunidad de Maimón, compuesta por empresarios, comerciantes, transportistas y líderes comunitarios, ha expresado su preocupación por el cierre de las operaciones de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) y ha solicitado su reapertura. Argumentan que miles de familias dependen de los empleos generados por esta empresa.
Los representantes de la comunidad han manifestado su inquietud, ya que consideran que esta situación representa un golpe devastador para la vida de muchas familias que se han beneficiado de las contribuciones de Cormidom a lo largo de los años. Indican que esta empresa es la única que impulsa la economía del municipio. Jorge Zacarías, empresario local, expresó su preocupación y llamó a los líderes sindicales y a la minera a entablar un diálogo para buscar una solución que sea beneficiosa para la comunidad de Maimón.
José Luis Peña Polanco (El Jefe), presidente del Comité Pro Desarrollo de las comunidades Los Martínez, El Copey y La Raíz, hizo un llamado al Presidente de la República, Luis Abinader, y a las autoridades competentes para que intervengan en este conflicto, ya que considera que está perjudicando al municipio y a la provincia.
El presidente de la Asociación de Camioneros de Maimón, José Aníbal Rodríguez Peña, también expresó su preocupación, ya que considera que los avances logrados por el municipio desde que Cormidom comenzó a operar están en riesgo con el cierre. Destacó que esta paralización afectaría a todo el pueblo, incluyendo a los camioneros que forman parte de la Cooperativa de Camioneros de Maimón, la cual ha crecido gracias a los trabajos realizados con Cormidom.
Fidelia Espinal (Chana), empresaria del transporte, señaló que el cierre de la minera tendría un impacto muy negativo en el municipio, ya que la mayoría del personal de la empresa proviene de la localidad, lo que afectaría la economía local. Además, mencionó que su negocio de transporte también se vería perjudicado, ya que ocho familias dependen directamente de los servicios que brinda su empresa.
Ante esta situación, los miembros de la comunidad hacen un llamado a los líderes sindicales y a la administración de Cormidom para que busquen una solución mutua y transparente a través del diálogo, ya que consideran que Maimón sería uno de los pueblos más afectados, además del impacto en las finanzas del Estado dominicano.